29/03/2024
Gobierno

Presidente anuncia la terminación de la presa Monte Grande para agosto del 2022

Santiago Rodríguez. El presidente Luís Abinader anunció que la presa de Monte Grande estará lista el 16 de agosto del 2022 y la presa de Guayubín en 24 meses.

El mandatario hizo estos sendos anuncios durante las visitas hechas al sector El Pastor, de Guayubín, donde se construye la presa del mismo nombre, y a La Mina, de Azua, donde está siendo construida la presa de Monte Grande.

En el caso de Guayubín, el presidente Abinader dijo que la obra estaba detenida porque se inició su construcción sin contar con un estudio ambiental. Dijo que este gobierno es respetuoso de la ley y la institucionalidad resolverá ese problema.

Esta obra es construida por la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) y tendrá una inversión de 40 millones de dólares.

Por su parte, la presa de Monte Grande, que tiene un 51 por ciento de su estructura en construcción, es realizada por el consorcio del brasileño Andrade Gutiérrez y su socio dominicano Servinca, quienes se comprometieron con el gobierno en tenerla lista para agosto del año próximo.

Presa de Guayubín. El presidente Luis Abinader anunció que el gobierno reasumirá la construcción de la obra, ya que la misma estaba paralizada debido a conflictos medio ambientales y de otra naturaleza.

El jefe del Estado aseguró que se protegerán los recursos naturales en el entorno del proyecto hidroeléctrico, el cual está destinado a generar 8 mil kilovatios de energía e irrigar unas 98 mil tareas bajo cultivo.

La obra, explicó el mandatario, seguirá bajo responsabilidad de la empresa de generación hidroeléctrica dominicana, la cual asumirá los costos de la misma.

Abinader dijo que debido a las reformulaciones que se harán en materia de recursos naturales y el compromiso del Estado de resarcir a las familias afectadas en el área de construcción de la obra, el costo de la misma requerirá de nuevas inversiones.

En principio esta hidroeléctrica fue concebida para una inversión de 2,141 millones de pesos.

Sistemas de acueducto y agua potable. También aseguró que el Gobierno construirá los sistemas de acueducto y agua potable que requieran los municipios que sean impactados por el desvío de las aguas que incluirán la hidroeléctrica de Guayubín.

El jefe del Estado se reunió con el administrador general de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), ingeniero Tafael Salazar, autoridades locales, la gobernadora provincial, el síndico y el senador Antonio Marte, para recibir detalles sobre la obra.

Comentarios