30/06/2022
Gobierno

Presidente Abinader encabeza entrega de 1,507 títulos de propiedad en Azua

Azua. En un evento en esta provincia, el presidente Luis Abinader encabezó la entrega de 1,507 títulos de propiedad que benefician a igual cantidad de familias.

Estos títulos de parcelas, solares y viviendas, benefician, a su vez, a 6,028 personas del Proyecto 2-C y Puerto Viejo Los Negros, representando un ahorro de 120 millones 560 mil pesos.

En palabras del presidente, este es un acto de justicia que reconoce el derecho constitucional de cada dominicano de disfrutar de un techo y con el cual el gobierno trabaja con responsabilidad y honestidad para servir a todos los ciudadanos.

“Las políticas de vivienda están en el centro de nuestra acción de gobierno, con la que queremos trabajar para disminuir lo más posible y, cuanto antes, la falta de titulación en la República Dominicana”, dijo el jefe de Estado.

El director de la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado, Mérido Torres, aprovechó la ocasión, a propósito de que el próximo 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, para resaltar que “de todos los Certificados de Títulos emitidos por esta unidad, el 55% pertenece a mujeres, con lo que queda demostrado que la mujer dominicana desde los inicios de nuestra historia ha sido y es pieza fundamental del desarrollo de nuestra nación”.

Mientras que el director del Instituto Agrario Dominicano, Francisco Guillermo García, destacó que los hoy beneficiados pertenecen a los asentamientos del proyecto Ysura, formalizados por el IAD hace 53 años, pero es en el presente gobierno que logran convertirse en auténticos propietarios.

Además, precisó que los 22 asentamientos de la Reforma Agraria en toda la provincia, abarcan unas 230,048 tareas, con 6,683 productores cuya carga familiar supera las 33,500 personas.

Añadió que firmaron un convenio con INESPRE para que los productores tengan mercados garantizados.

José María Reyes es uno de los que reciben con alegría y humildad su título de propiedad, agradeciendo al presidente y demás funcionarios. “Es una comunidad de trabajadores incansables para llevar los productos de la tierra al mercado nacional. Productores de plátanos, guineos, tomates y una gran diversidad, podremos ir al mercado no solamente como productores, sino también como propietarios”.

Estos trabajos de titulación abarcan un área de 12,851,305.27 metros cuadrados.

Estuvieron presentes el ministro de Agricultura, Limber Cruz; la gobernadora Ángela Pérez; la senadora Lía Díaz; los directores de Catastro Nacional, Héctor Pérez; del INDRHI, Olmedo Caba, el asistente del presidente, Efrén Cuello, el alcalde Ruddy González, el viceministro administrativo Ygor Rodriguez, entre otros funcionarios.

300 mil nuevos comunitarios en subsidio. Previamente, el presidente Abinader supervisó una amplia jornada de servicios del programa social Supérate en la que se inició la inclusión, a partir de hoy, de 300 mil comunitarios más en el subsidio Aliméntate.

Esta medida, que también incluye la duplicación de Bonogas-hogar, la inscripción en el Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz y el registro en acciones formativas que se realicen en la comunidad, fue anunciada por el mandatario durante su discurso de rendición de cuentas, del pasado 27 de febrero.

Durante el operativo realizado en el Polideportivo Los Cartones, el mandatario entregó las tarjetas a los beneficiarios, acompañado de la directora general de Supérate, Gloria Reyes; la directora general de ADESS, Digna Reynoso y la ministra sin Cartera, Geanilda Vásquez.

Supérate, como principal programa social del Gobierno, ya ha puesto en marcha las acciones necesarias para la actualización de datos para la inclusión de los nuevos beneficiarios y la entrega de las 300 mil tarjetas.

Comentarios