28/03/2024
Espectaculos

Acroarte: «La locución pierde gran profesional con la muerte de Bueno Torres»

«En Bueno Torres, los profesionales de la locución tuvieron no solo a una gran persona, sino también a un excelente ser humano, una persona competente que conocía en su justa dimensión la responsabilidad de quien está al frente de un micrófono para informar, entretener y educar».

Con estas palabras, la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), resume la envidiable carrera de este locutor que falleció esta mañana en la Clínica Abel González, después de luchar varios días tratando de superar problemas de salud.

«Buenaventura Bueno Torres parte dejando un legado que servirá para las nuevas generaciones que deseen cultivar los valores de esta hermosa profesión. Él fue considerado un maestro de la radio, por sus aportes, y su dedicación a la formación de profesionales del micrófono», comentó Emelyn Baldera, presidenta de Acroarte.

La trayectoria de Bueno Torres muestra premios y reconocimientos que sirven de referencia para los de su clase. En lo que se refiere a los Premios Soberanos, estuvo nominado como Locutor de noticias en varias categorías en diez ocasiones. Fue nominado por primera vez como Locutor de noticias de radio en 1986, año que ganó la primera de las tres estatuillas que obtuvo en toda su carrera. En el 1987, ganó como Locutor comercial y en 1999 se llevó a casa el último galardón como Locutor del año.

Además fue reconocido por su destacada trayectoria como locutor y maestro de ceremonia, desarrollando una labor que sirve de estandarte para los nuevos profesionales del micrófono, en el Premio Acroarte al Mérito Periodístico 2013.

Buenaventura nació en San Pedro de Macorís el 11 de abril del 1943. Laboró durante muchos años como profesor en la Escuela Nacional de Locución Profesor Otto Rivera. Por más de 25 años, fue la voz principal de Radio Mil Informando, además de sub-director de Radio Mil y director de Radio Continental, de Radio Reloj Nacional y de Noticiario Cristal.

En el canal 5, fue presentador estelar de Noticias Telemicro, laboró en el programa informativo «Minuto a minuto» de Independencia FM y también vocero de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

En la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía (CNEPR) formó parte de las labores de evaluación de los aspirantes a locutores.

En su trayectoria, como locutor también dirigió el Noticiario Cristal (1978), Radio Continental (1977), gerente de publicidad de La Noticia en el 1974. Fue miembro fundador del Círculo de Locutores Dominicanos, del Colegio Dominicano de Periodistas, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa. Es miembro de La Cabina de la Fama de la radio nacional y fue galardonado con el Micrófono de Oro del Círculo de Locutores en el 1983 y 1993.

Comentarios