29/03/2024
Cine

Premios Platino prenomina documental «Presidentes dominicanos»

Los productores del documental Presidentes dominicanos en la historia (1844-1966), que se estrenó en los cines del país en noviembre del pasado año, manifestaron su entusiasmo porque el audiovisual empieza a trascender en los mercados internacionales, gracias a su prenominación a la edición IX Premios Platino que se entregarán en Madrid, España, el 1 de mayo.

Euri Cabral y Zinayda Rodríguez recibieron con entusiasmo esta noticia, en un momento en que se aprestan a seguir promoviendo este valioso trabajo didáctico que aborda la historia de un tema nunca antes abordado por el cine. «Qué gran noticia, esto significa que el documental, así como el cine dominicano en sentido general, sigue abriéndose puertas en mercados tan competitivos como el que se está produciendo en América Latina».

Presidentes dominicanos en la historia está preseleccionado en la categoría Mejor película documental, como parte de un numeroso grupo de obras de este género procedente de un total de 23 países. Las nominaciones oficiales serán dadas a conocer próximamente.

Zinayda Rodríguez y Euri Cabral, productores ejecutivos del documental.

Euri y Zinayda recibieron la información en momentos en que se aprestan a recorrer todo el país en una gira educativa para presentar el documental durante todo el año, en coordinación con las alcaldías y empresas privadas. Todo indica que Moca será la primera localidad que visitarán con el objetivo de llevar el mensaje de su valioso aporte cinematográfico.

Además de Moca, según informaron en un comunicado, también están confirmadas exhibiciones en San Francisco de Macorís, Puerto Plata, San Pedro de Macorís, La Romana, Higüey, San Cristóbal, San Juan, Barahona y el Distrito Nacional.

Asimismo, el documental será presentado en la provincia Santo Domingo, en Cotuí, Bonao, La Vega, Azua y Montecristi.

Con el patrocinio del canal Señales TV y la empresa Zinemapar Productions, Presidentes dominicanos en la historia se estrenó en las salas del país el pasado 2 de diciembre del 2021, bajo la dirección de Cabral y Elvira Almonte, Saulo Constanzo en la dirección técnica, Margarita Jiménez es la directora de investigación y Gerald Cruz tuvo a su cargo la dirección de cámaras. En las escenas que recrean momentos históricos y actuales participan en roles principales Teo Terrero, Ramón Emilio Candelario, Yuri Enrique Rodríguez y Laila Taveras. 

Comentarios