19/04/2024
Cine

Premios Platino: una ventana importante para cine iberoamericano

Los Premios Platino van en franco crecimiento. El cine iberoamericano –con la incorporación de 23 países, sus academias, institutos y demás organismos vinculados al séptimo arte– tienen en estos galardones una ventana ideal para proyectar sus películas en otras plazas que usualmente le son ajenas a naciones que van dando pasos de expansión.

La ciudad Punta del Este (Uruguay) servirá de escenario para acoger del 23 al 24 la tercera edición de estos premios que se organizan bajo la sombrilla de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), que en el país representa Luis Arambilet.

La penúltima fase organizativa de los Premios Platino se celebrará en el país este jueves, donde se escogerán los 20 seleccionados para optar por la estatuilla, con la expectativa de que alguna película, director, actor, guionista o actriz dominicana resulte postulada para la tercera versión. La actriz Nashla Bogaert ya cuenta con un galardón, el Premio del Público.

«En tan solo dos ediciones, ahora rumbo a la tercera entrega, los Premios Platino han logrado consolidarse y convertirse en una plataforma importante para el cine iberoamericano», comentó Arambilet el pasado lunes en un encuentro con críticos y periodistas del sector. «En el 2015 se estrenaron en estos países 826 producciones, de las cuales se escogerán a los nominados y luego los ganadores, en una ceremonia que unifica talentos de las naciones participantes».

Elenco de la película La Gunguna.

Elenco de la película La Gunguna.

Y República Dominicana tiene razones –además del galardón que ya tiene una de sus actrices en Nashla Bogaert– para mantener la esperanza y lograr alguna postulación para la tercera edición. Entre las películas nacionales preseleccionadas en la categoría Mejor película iberoamericana, están Detective Willy, de José María Cabral; La Gunguna, de Ernesto Alemany; Oro y polvo, de Félix Limardo.

Las posibilidades del país también están en el renglón Mejor película documental, representado por República del color y Tú y yo; mientras que como Mejor ópera prima aparecen en la preselección Bestia de cardo, de Virginia Sánchez Navarro y La gunguna. José María Cabral y Ernesto Alemany también se ubicaron en la categoría como Mejor director; Mejor guión por Detective Willy (Penélope Adames y José María Cabral) y Miguel Yarull por su trabajo en La Gunguna, que también está preseleccionada como Mejor interpretación masculina por el trabajo de los actores Gerardo Mercedes y Jalsen Santana.

Este jueves los dominicanos se enterarán si finalmente resultan nominados, en la categoría Mejor interpretación femenina, Yordanka Ariosa, por El rey de La Habana y Patricia Ascuasiati, por La Gunguna, y Carolina Guerra por su interpretración en el drama Oro y polvo.

Las referencias del cine dominicano en la preselección de los Premios Platino se siguen acreditando a este puñado de películas: Detective Willy, La Gunguna, El rey de La Habana, República del color, Bestia de cardo y Oro y polvo.

Una escena del drama Oro y polvo, de Félix Limardo.

Una escena del drama Oro y polvo, de Félix Limardo.

Juan Alía, director de Marketing y Patrocinios, que estuvo presente en el encuentro de prensa, destacó el crecimiento y la proyección que ha tenido el cine dominicano en los últimos 5 años. «Estas preselecciones escogidas entre más de 800 películas de toda Iberoamérica, es ya un triunfo para República Dominicana. Hay una gran diversidad y posibilidades de que los filmes nacionales sigan avanzando y proyectándose en otros países y ese es el principal objetivo de los Premios Platino», comentó.

Ante la fuerte competencia del cine que predomina en el mundo, en el caso específico de lo que se produce en Dominicana, Arambilet entiende que «debemos esforzarnos por alcanzar cierto nivel cualitativo, y sin perder la esencia que nos identifica como dominicanos, poder contar historias universales, que con subtítulos en cualquier otro idioma, el público se sienta identificado con lo que ve». Para Luis Arambilet, y muchos otros, es el principal desafío de los productores locales.

Historia. Los Premios Platino del Cine Iberoamericano son promovidos por EGEDA, y surgen a partir de una gestión entre instituciones que incluyen la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA), y el apoyo de las Academias e Institutos de Cine Iberoamericanos, de Latin Artis y la Fundación AISGE.

Juan Alía, Elvi Cano y Nelson Jiménez.

Juan Alía, Elvi Cano y Nelson Jiménez.

Para esta tercera edición, a las 20 categorías ya existentes, se creó un nuevo apartado: el Premio Platino al Cine y Educación en Valores, que «reconocerá aquellos largometrajes que fomenten valores y principios loables para la sociedad».

La gala de entrega de los galardones fue retransmitida en los cinco continentes con una audiencia potencial de más de 600 millones de espectadores, según sus organizadores.

En el proceso de selección colaboran las academias e institutos de cine, quienes proponen sus candidaturas nacionales para cada una de las categorías. El jurado está integrado por una comunidad de cineastas, que escogerán las obras entre el grupo de preseleccionados en los distintos apartados.

Artículo escrito por Máximo Jiménez

Periodista, crítico de cine. Ex presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (2011-2013), autor del libro «La gran Aventura de la bachata urbana» (2018).

Comentarios