20/04/2024
Opinión

Dar un palo en los negocios

(A mi comadre AB)

Las fortunas sostenibles suelen ser aquellas formadas en el largo plazo, sobre la base de ingenio, creatividad, disciplina, trabajo y estrategia sucesoral para que, al pasar de una generación a otra, no se diluyan ni sus tenedores se vayan por el acantilado de la mala fama o caigan en fosos carcelarios.

Por eso afirmo que hay riquezas orgánicas –aquellas que son casi instituciones indestructibles, protegidas por activos intangibles que generan aprecio y admiración- y fortunas inorgánicas –las que son creadas al vapor, hijas de la astucia, el engaño, la sangre, la evasión, el lavado y otras prácticas malsanas-.

La semana pasada posteaba en facebook sobre un paradigma relativo a una fortuna cuya ecuación no se entiende cuando se observan los indicadores de tiempo, edad, ejercicio profesional y procedencia del afortunado.

Un joven profesional de la comunicación me llamaba a la atención sobre la posiblidad de que estuviera yo errando en mis cálculos, pues –según él- hay quienes logran “dar palos” en negocios, reinvertir y hacerse de un buen dinero en corto tiempo.

De paso, en su apetito por atesorar mucha plata lo antes posible –que no es pecaminoso ni objetable- proyectaba su vocación por “dar un palo” en términos de negocios. Hay miles de ejemplos presentes que ilustran cómo la construcción de riqueza a alta velocidad termina generalmente muy mal.

Hasta los reconocidos emprendimientos tecnológicos, que han hecho multimillonarios a sus jóvenes sustentantes, como es el caso de Mark Zuckerberg y Facebook, han requerido  al menos una década para consolidarse. Una super lotto convierte a cualquiera en millonario de la noche a la mañana.

El problema está en que ser rico es un aprendizaje en el tiempo, una cultura y hasta una filosofía, que implica fracasar, levantarse y capitalizar experiencias.  Por eso hay tanta gente que, sin estos antecedentes, se mueve de la fortuna a la bancarrota y de la gloria a la cárcel, hundiendo a la familia, sepultando marcas y estampando el sello ominoso del fracaso a sus descendiente. Todo por el dinero rápido y fácil.

Artículo escrito por Víctor Bautista

Máster en Dirección de Comunicación OBS/Universidad de Barcelona. Proyect manager del plan de comunicación de crisis de la Asociación de Bancos de la RD a raíz de la caída de tres bancos en 2003. Director de comunicación de la ABA. Editor económico, jefe de redacción, director de medios impresos, de TV e internet. Diplomado en economía por Empírica y Universidad Católica Santo Domingo. Productor del segmento Contante & Sonante (economía y finanzas) en el programa Cuentas Claras.

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