18/04/2024
Nacionales

Once obras inéditas reciben Premios Anuales de Literatura

La Dirección de Gestión Literaria dio a conocer en rueda de prensa, este lunes, los ganadores de los “Premios Anuales de Literatura 2014”.

Las obras inéditas y editadas, once en total, fueron premiadas en los géneros cuento, novela, literatura infanto-juvenil, poesía, historia, ensayo y teatro. Cada autor galardonado recibirá la suma de RD$250.000 y un diploma de reconocimiento.

La lectura de los veredictos estuvo a cargo de Edilí Pichardo, viceministra de Identidad Cultura y Ciudadanía; y Oscar Holguín Veras, viceministro de Industrias Culturales; además, contó con la presencia de Basilio Belliard, director de Gestión Literaria, y Valentín Amaro, director General del Libro y la Lectura del MINC.

La obra ganadora en el Premio Nacional de Poesía Salomé Ureña de Henríquez” fue ‘’Viaje al día venidero’’, de José Acosta; mientras que el Premio Nacional de Novela “Manuel de Jesús Galván”, lo recibió “Sherlock Holmes y el ministerio de los resto de Colon’’, de Carlos Esteban Deive. Igualmente, el Premio Nacional de Ensayo “Pedro Henríquez Ureña”, en la modalidad ensayo sociopolítico, resultó ganadora la obra “Capital social comunicativo’’, de Jesús Elías Michelén.

En la modalidad del Premio Nacional de Teatro “Cristóbal de Llerena” ganó la obra “A la espera’’, de Elizabeth Ovalle.

El Premio Nacional de Historia “José Gabriel García”, en la modalidad ensayo de investigación e Interpretación lo obtuvo “El criollo”, de Miguel de Camps Jiménez, y en “Recopilación Documental” la obra “Misiones dominicanas en Haití”, escrita por Pastor Vásquez.

Igualmente, en la categoría “Testimonios” resultó ganadora la obra “CONEP: 40 años de historia Institucional, 1963-2013’’, de los autores  Mu-Kien Sang Ben y José Chez Checo. La obra ‘’La Cigua Palmera y Madam Sagá’’, escrita por Gisela Nolasco Peña, obtuvo el Premio Nacional de Literatura Infanto-juvenil  “Aurora Tavárez Belliard”.

El jurado de los Premios Anuales de Literatura 2014 estuvo integrado por Rannel Báez, Juan Carlos Mieses, Víctor Bidó, Máximo Vega, Efraím Castillo, Virgilio López, Mónica Volonteri, Pedro Camilo, William Mejía, Ángelo Valenzuela, Aquiles Julián y Basilio Nova.

Lo completaron Leiby Ng, Dulce Elvira de los Santos,  Avelino Stanley, Rafael Morla, Leopoldo Artiles, Pura Emeterio Rondón, Tony Raful, Jaime de Jesús Domínguez  y Roberto Cassá.

En dicho certamen participaron 210 obras. Los Premios Anuales de Literatura  fueron creados de conformidad con el decreto numero 111-05 del 23 de marzo del 2005.

Comentarios