20/04/2024
Gobierno

Abren convocatoria al Tercer Premio Voluntariado Solidario

La vicepresidencia de la República convocó al Tercer Premio Voluntariado Solidario como parte de la estrategia Alianza contra la Pobreza, con el cual se busca reconocer y promover las acciones generosas de las personas que contribuyen con el desarrollo del país.

El acto fue encabezado por la directora de Comunicación de la Vicepresidencia, Julieta Tejada, durante una rueda de prensa en la sala de exposiciones Doctora Margarita Cedeño de la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD).

Tejada explicó las bases para participar y exhortó a los diversos sectores a continuar con el trabajo desinteresado hacia los más necesitados y a responder a la convocatoria, la cual sirve para motivar a los dominicanos a colaborar con las labores altruistas en el país.

“Para la Vicepresidencia de la República establecer el Premio Voluntariado Solidario es una importante muestra de que a través de la solidaridad podemos construir juntos un mejor país”,  aseguró Tejada.

Explicó que las personas interesadas deben acceder a la página www.progresandoconsolidaridad.gob.do, llenar el formulario y explicar cuáles son las actividades a las que se dedica en su comunidad y avalar su propuesta con una de las entidades que forma parte de la Alianza contra la Pobreza o una institución pública que pueda dar testimonio de su labor en las áreas seleccionadas.

“Esta son reducción de pobreza, educación, salud, niñez o juventud, mujer, inclusión, recursos naturales y medioambiente, participación ciudadana, desarrollo comunitario, desarrollo fronterizo, deporte y cultura”, señaló.

Expresó que para esta versión se ha establecido un renglón a la diversidad, para permitir la participación de personas con discapacidad que hacen un trabajo importante en su comunidad y también se incorporó un renglón para la innovación y la creatividad.

El Premio Voluntariado Solidario, iniciativa de la Vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, reconoce además la labor altruista que realizan más de 16 mil voluntarios  y dos mil instituciones que trabajan de manera mancomunada con el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS) que ella dirige.

Detalles del concurso. Para los fines de la premiación se ha establecido como voluntariado el mecanismo de participación mediante el cual las personas motivadas por un espíritu altruista se articulan y ponen en acción los valores de cooperación y solidaridad en beneficio de la comunidad, de conformidad con la Ley de Voluntariado 61-13.

Para participar se requiere ser dominicano o dominicana residente en el país, con una trayectoria de servicio voluntario y que estén debidamente avalados por una institución pública o privada.  El premio se clasificará en grupos de edades de 14 a 24 años, 25 a 35 y a partir de los 35 años.

Asimismo, será reconocido el aporte humanitario de las personas que contribuyeron al desarrollo del país en áreas priorizadas por la Estrategia Nacional de Desarrollo, los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la Red de Protección Social del GCPS a través de Prosoli.

El jurado estará compuesto por representantes de las instituciones que conforman la Alianza contra la Pobreza y entidades gubernamentales vinculadas a la acción desarrollada por la persona postulada.

La Vicepresidencia realizó la convocatoria para que cada año instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil, centros educativos y universitarios presenten sus propuestas para el Premio Voluntariado Solidario a partir de los parámetros citados.

Con esta iniciativa el Gobierno da cumplimiento a la Ley del Voluntariado Dominicano 61-13, que ordena al Estado a promover en colaboración con las organizaciones de la sociedad civil, el establecimiento de mecanismos de asistencia técnica, campañas de divulgación y reconocimiento de las actividades desinteresadas en pro del bienestar de los más necesitados.

Comentarios