20/04/2024
Espectaculos

Reparación del TN podría afectar los Premios Soberano del 2015

Los trabajos de reparación a que será sometido a partir de enero del 2015 podrían afectar la celebración de los Premios Soberano en las fechas que, tradicionalmente la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) y Cervecería Nacional Dominicana (CND), montan el principal evento artístico de República Dominicana.

El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, informó este lunes en un comunicado que el teatro será sometido a una «rigurosa reparación en su estructura física», que cumple 41 años de historia. Sin embargo, el funcionario no especifica el tiempo que tardaría este proceso. Desde el 1997, los Premios Soberano se celebran entre febrero, marzo o, excepcionalmente, en abril de cada año.

José Antonio Aybar, presidente de Acroarte, reaccionó sorprendido cuando fue contactado por PhotoNews, de la decisión acordada el pasado miércoles en una reunión con representantes del Ministerio de Cultura, la dirección General del Teatro Nacional, el Patronato y la Fundación Amigos del TN.

«Me entero ahora por esta llamada de que los trabajos comenzarán en enero del 2015», comentó Aybar. «Precisamente hoy a las 4:00 p.m. tenemos una reunión con el ministro José Antonio Rodríguez, para definir cuál será la fecha en que se celebrarán los Premios Soberano».

El presidente de Acroarte informó que «hasta hoy teníamos una fecha tentativa, la cual vamos a consensuar con el Ministerio de Cultura, ya que el próximo año hay tres eventos importantes que coinciden en tiempos similares: Premios Soberano, la Feria del Libro y el Festival Musical de Santo Domingo, que se celebra cada dos años. Esperemos que estos trabajos no perjudiquen ningunas de estas actividades», comentó Aybar.

En el caso de los Premios Soberano, no solo es tener a disposición las salas Carlos Piantini y Ravelo dos o tres días antes de la ceremonia, sino que por la naturaleza de la producción, se requiere tener habilitado el aforo hasta con un mes de anticipación, como sucedió en la edición del 2013, cuando los preparativos del show se vio interrumpido debido a la Semana Santa.

La remodelación del teatro fue anunciada por el ministro Rodríguez durante la XVII Feria Internacional del Libro 2014, con la aprobación del presidente Danilo Medina. Las labores no habían iniciado porque los empresarios artísticos solicitaron posponerlas debido a los compromisos que habían contraído con artistas nacionales y extranjeros.

El Patronato y la Fundación Amigos del Teatro Nacional expresan su respaldo al Ministerio de Cultura y a la Dirección General y Artística del Teatro Nacional “en todas las medidas y acciones que realizan”.

Artículo escrito por Máximo Jiménez

Periodista, crítico de cine. Ex presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (2011-2013), autor del libro «La gran Aventura de la bachata urbana» (2018).

Comentarios