15/06/2021
Cine

«La Gunguna» representará a RD para el Premio Oscar del 2016




La Comisión Dominicana de Selección Fílmica, designada por la Dirección General de Cine (DGCINE), luego de la ponderación de un total de 11 películas dominicanas, eligió las producciones que representarán al país tanto para los Premios Oscar, como para los Premios Goya del 2016.

Dólares de arena, de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas,  y La Gunguna, de Ernesto Alemany, se preparan ahora para disputar entre las películas que serán seleccionadas para competir por el premio Oscar como Mejor película extranjera y por el premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, respectivamente.

El acto de presentación de esta selección fue realizado este jueves en la Dirección General de Cine. La directora general de cine, Yvette Marichal, agradeció a la comisión de selección por su trabajo de evaluación y reconoció además, el buen nivel y calidad que estas producciones presentan para ser dignas representantes en dichos certámenes de cine.

Dólares de arena es una adaptación de la novela Les Dollars des Sables, de Jean-Noël Pancrazi, cuyo guión, de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas, fue ganador del concurso público del FONPROCINE en 2013. La película cuenta la historia de la controversial relación amorosa entre una mujer europea entrada en edad, interpretada por la afamada actriz Geraldine Chaplin, con una joven dominicana que se  prostituye inconscientemente tras el sueño de irse a vivir a Europa.

Desde su estreno en noviembre del 2014 hasta la fecha la película ha participado en numerosos festivales de carácter internacional, obteniendo reconocimientos y galardones en varios de ellos.

La Gunguna, es la opera prima de Ernesto Alemany, basada en un guión de Miguel Yarull y cuenta con la producción de Juan Basanta. El filme se desarrolla alrededor de una pistola que trae mala suerte y desgracia a cualquier persona que la posea, la cual va pasando de mano en mano contándonos así de una forma muy particular la historia de cada uno de los personajes con los que interactúa.

Este filme, que todavía se encuentra en cartelera en algunos cines de la República Dominicana, ya tiene contratada su gira internacional para festivales de cine en diferentes localidades.

 

Comentarios