08/08/2020
Espectaculos

Premio a Cuco Valoy anticipa el gran año que regaló a RD el Grammy Latino 2017




El Premio a la Excelencia Musical 2017 que otorgó anoche al maestro Cuco Valoy la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Gabración podría pasar a la historia como la antesala de una gran noche para los artistas dominicanos nominados a la 18ava edición del Grammy Latino que se llevará a cabo hoy en una ceremonia en Las Vegas, Nevada (Estados Unidos).

Un total de 15 postulaciones distribuidas entre 12 artistas de la República Dominicana significan este año el mayor número de nominaciones en la historia de esta premiación que se celebra desde el 2000. Todo esto sin contar con Juan Luis Guerra, quien es un artista habitual tanto en las postulaciones como en los premios que el célebre cantautor ha recibido por parte de la Academia Latina.

En la ceremonia de la Excelencia Musical, que antecede el Grammy Latino, Johnny Ventura volvió a representar a Dominicana entregándole el gramófono al legendario Cuco Valoy, quien vio así coronar un 2017 cargado de éxito y reconocimiento. El artista recibió este año el Gran Soberano, máximo galardón del Premio Soberano que otorga la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) y Cervecería Nacional Dominicana (CND).

«Me siento honrado de recibir este reconocimiento en este punto de mi vida», dijo emocionado Cuco Valoy, quien además estuvo acompañado de su hijo Ramón Orlando Valoy, otro gran artista del país. De esta manera, el intérprete de «Juliana» se convirtió en el quinto dominicano en recibir esta distinción, uniéndose al selecto grupo que integran Johnny Ventura, Joseíto Mateo, Ángela Carrasco y Rafael Solano.

La Academia Latina de la Grabación establece que el Premio a la Excelencia Musical se otorga a artistas que han realizado contribuciones sin precedentes y de extraordinario significado artístico para la música latina y la comunidad latina. En la ceremonia, que se celebró en el Hotel Four Seasons de Las Vegas, también fueron reconocidos Lucecita Benítez, João Bosco, Ilan Chester, Víctor Heredia y Guadalupe Pineda.

Grupo de artistas de América Latina homenajeados con los Premios Especiales del Grammy Latino.

Concluido el acto de la entrega del premio a la Excelencia Musical, invitados especiales y grandes figuras de la música latina, participaron en la noche en el concierto y cena de gala de la Persona del Año 2017 que estuvo dedicada al reconocido cantautor español Alejandro Sanz. Entre las grandes estrellas de la noche estuvieron los dominicanos Juan Luis Guerra y Vicente García, este último uno de los nominados con más posibilidades de traer el premio a República Dominicana.

Vicente García –establecido en Bogotá, Colombia, desde hace varios años– logró cuatro nominaciones, gracias A la mar que está nominado como Álbum del año, Mejor nuevo artista; Mejor canción tropical por «Bachata en Kingston» y Mejor álbum cantautor.

Relacionado: Lista completa de artistas nominados al Grammy Latino 2017

Otros nominados son El Lápiz que entró en Mejor canción urbano por su dueto con Vico C «Papá»; Frank Reyes en Mejor álbum tropical comporáneo con Devuélveme mi libertad, Prince Royce con Five, Gabriel en Mejor álbum de fusión tropical con Contra corriente, Manny Cruz y Daniel Santacruz en Mejor canción tropical por «Deja vu» (Prince Royce).

También compiten esta noche, el músico Michael Camilo que logró una postulación en Mejor álbum instrumental por Sapin forever, que publicó junto a Tomatito; Barak en Mejor álbum cristiano por su Generación radical; Nathalie Peña Comas por su gran trabajo Alta Gracia. Manuel Tejada también logró una nominación por su composición «Ave María» como Mejor obra/Composición clásica contemporánea.

Mientras otros once artistas dominicanos cuentan las horas para el comienzo de la 18va. edición del Grammy Latino, el país celebra desde ayer el reconocimiento otorgado a toda una vida musical por los aportes de Cuco Valoy. Pase lo que pase, ya tenemos razones para regocijarnos, todo esto es motivo para sumarnos a la alegría de esa significativa representación nacional.

Artículo escrito por Máximo Jiménez

Periodista, crítico de cine. Ex presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (2011-2013), autor del libro «La gran Aventura de la bachata urbana» (2018).

Comentarios