25/04/2024
Política

PRD sugiere al Gobierno establecer «cinturón sanitario» preventivo en la frontera

La situación epidemiológica generada por la detección de un importante brote de sarna en Haití demanda una atención preventiva y urgente del gobierno dominicano.

Miguel Vargas Maldonado, presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), sostiene que esta problemática comienza a reflejarse ya en la zona limítrofe con la vecina nación.

Pese a que esta afección cutánea es de cura rápida y sencilla, empieza a afectar emocionalmente a los ciudadanos residentes en la frontera con Haití, indica un comunicado dado a conocer este viernes.

«Demandamos que las autoridades del sector salud, Ministerio y Gabinete, unifiquen criterios para generar políticas públicas orientadas a prevenir que esta enfermedad perjudique a nuestro pueblo. Desde el PRD insistimos en que superen las aparentes contradicciones sobre este tema que manifestaron la vicepresidenta Raquel Peña y el ministro de Salud, Daniel Rivera», dijo el presidente del PRD.

Entendemos que es deber de las autoridades gubernamentales prevenir que su transmisión o contagio afecte a nuestros pueblos fronterizos, que no deben sentirse desprotegidos.

De igual forma, reiteramos nuestro llamado a incrementar esfuerzos y medidas que permitan establecer cordones sanitarios y fitosanitarios en el país.

«Nos preocupa que la presencia de sarna (escabiasis) en provincias fronterizas, combinada con el deterioro del sistema fitosanitario y de sanidad animal, se derive en secuelas como las que recientemente nos dejará la peste porcina», indicó el dirigente político.

Comentarios