20/04/2024
Nacionales

Practican primera cirugía de escoliosis idiopática en el Ney Arias Lora

Médicos del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora practicaron la primera intervención quirúrgica de escoliosis idiopática del adolescente en una paciente de 14 años con resultados positivos y satisfactorios en su evolución.

El doctor Julio Ángel García, cirujano de columna vertebral, presentó el primer caso quirúrgico en el centro de salud, de una paciente con diagnóstico de escoliosis idiopática del adolescente.

Fue evaluada la paciente decidiéndose el manejo quirúrgico que consistió en la artrodesis posterior de T3-L3 más osteotomía de facetas articulares más colocación de implantes de T3-L3 bajo monitoreo intraoperatorio con potenciales evocados somato sensoriales más colocación de injerto óseo.

El especialista dijo que en la República Dominicana se presentan muchos casos, pero por desconocimientos pacientes no acuden a los centros de salud en busca de solución. Explicó que en el hospital Ney Arias Lora el equipo que está bajo se responsabilidad realiza estos procedimientos con excelentes resultados para los pacientes.

El doctor García informó que en el centro de salud se abrirá una unidad de cirugía de columnas integrada por cirujanos de columnas, con especialidades en el exterior. Manifestó que hay muchos pacientes de escasos recursos económicos padeciendo la enfermedad y que no cuentan con la autorización de las ARS para costearse los implantes y monitoreos operatorios.

Los especialistas que participaron en el procedimiento fueron además de Julio García estuvo Rudolf Fermín, Kelvin Brito, Vanesa Abinader, de mediimplante, y Sonia Jiménez, esta última anestesióloga.

El especialista explicó que la escoliosis es una desviación y rotación lateral de una serie de vértebras a partir de la posición anatómica central en la línea media, que representa el eje de la columna.

Comentarios