19/04/2024
Política

Por qué es tan importante el voto en el exterior

El liderazgo político, unos más que otros, están conscientes de la incidencia que tendría el voto de los dominicanos empadronados en el exterior, el cual podría inclinar la balanza en las elecciones presidenciales y congresuales del domingo 5 de julio.

En medio de la pandemia del coronavirus que afecta al mundo, los candidatos presidenciales presionan a la Junta Central Electoral para que haga los esfuerzos necesarios –aún cuando la decisión final no esté en sus manos, sino en las autoridades locales de cada país– para que el domingo en el extranjero pueda ejercer su derecho al voto.

¿Y por qué tanta insistencia con este aspecto de las próximas elecciones? La respuesta está en los casi 600 mil dominicanos empadronados en el exterior por las autoridades de la Junta Central Electoral. Es un número significativo, que incluso supera el número de electores de provincias como San Cristóbal (431,750), La Vega (333,164), Puerto Plata (259,764), Duarte (255,264) y San Pedro de Macorís (227,837), según estadísticas del padrón electoral al 20 de octubre del 2019.

Julio César Castaños Guzmán, presidente de la JCE, ha sido enfático cuando se refirió sobre el particular, indicando que la decisión final sobre si los dominicanos podrán votar o no en esos países donde se levantó un padrón, es una prerrogativa exclusiva de las autoridades locales.

Con ese tema en agenda, el Pleno de la Junta sostuvo ayer martes una reunión virtual con representantes de la Comisión de Acompañamiento de la JCE, como continuidad a los trabajos de avance en el montaje de las elecciones.

Según un comunicado del organismo electoral, los jueces trataron el tema de todos los esfuerzos que están realizando, que incluye una nueva consulta realizada a los Estados receptores con el fin de establecer si para los días de las elecciones se podrían llevar a cabo en esos países las votaciones. Esta solicitud de consulta se llevó a cabo junto a la notificación del cambio de fecha enviada vía el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX).

Los dominicanos residentes en el exterior, tienen derecho a votar por los candidatos presidenciales y los diputados representantes de la comunidad.

Por la Comisión de Acompañamiento participaron en la reunión virtual de este martes, monseñor Jesús Castro Marte, Obispo Auxiliar de Santo Domingo por la Conferencia del Episcopado Dominicano y vocero de la Comisión; Pedro Brache, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP); Radhamés Martínez Álvarez, presidente de Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE); César Dargam, vicepresidente Ejecutivo de Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP).

También estuvieron en el encuentro virtual Samuel Conde, presidente de la Acción Empresarial por la Educación (EDUCA); reverendo Nérsido Borg Cedeño, presidente de la Mesa de Diálogo y Representación Cristiana; pastor Feliciano Lacen, Presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE); Hamilk Chahin, representante del Manifiesto Ciudadano; Sonia Díaz Inoa, coordinadora general de Participación Ciudadana; Yamila Kohan y Giselle Deñó, representantes de jóvenes manifestantes.

Artículo escrito por Máximo Jiménez

Periodista, crítico de cine. Ex presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (2011-2013), autor del libro «La gran Aventura de la bachata urbana» (2018).

Comentarios