28/03/2024
Nacionales

Ponen en retiro forzoso al coronel Santos Aquino

El Poder Ejecutivo dispuso el retiro forzoso del coronel Radhamés Santos Aquino, quien había sido suspendido en sus funciones luego que la Jefatura de la Policía Nacional le endilgara una serie de faltas.

El jefe de la Policía, mayor general Nelson Peguero Paredes notificó al director de Protección y Servicios Especializado de la institución que el 22 de este mes el ejecutivo colocó al oficial en situación de retiro forzoso, con pensión.

Alega que la decisión fue adoptada por “antigüedad en el servicio”.

El Consejo Superior de la Policía Nacional recomendó al Poder Ejecutivo en su última reunión el retiro forzoso de Santos Aquino, bajo el argumento de que protegía a personas ligadas al narcotráfico y de cometer otras nueve faltas graves.

El oficial acusó ante la opinión pública al general Eduardo Alberto Then, director Central del Comando Regional Cibao Central, de motivar una persecución en su contra y de buscar su retiro forzoso.

Según la denuncia del oficial superior, la supuesta persecución es porque alguien le dijo al general Then que cuando lo retiraron de la Policía por el presidente Leonel Fernández “yo me alegré e hice una fiesta por el hecho”.

Según el expediente levantado por la Policía, una patrulla policial detuvo a finales del mes de octubre a Luis Manuel Aracena Aquino (a) Boty y a Eury Bienvenido Núñez Faña, a quienes se les ocupó 234.5 gramos de marihuana, por igual en otro apresamiento ejecutado en contra de Alexander Rodríguez Rodríguez, Jeury R. Gil Pichardo y Ambiorix Franco Ventura a quienes le fueron ocupadas varias armas de fuego “y a sabiendas de que el grupo tiene antecedentes criminales, el coronel presentó a uno de ellos en una reunión para tildar a los miembros de la Policía como responsables de haberles arrestado y calificarlos como personas no gratas y enemigos personales”.

En el referido informe dice que el oficial superior en cuestión utiliza su condición para intimidar a sus subalternos.

Comentarios