28/03/2024
Gobierno

Ponen en marcha Estrategia de Fomento del Emprendimiento

La Estrategia de Fomento del Emprendimiento en República Dominicana se puso en marcha con el objetivo de establecer en el país una cultura emprendedora para el desarrollo de la economía y la creación de empleos.

En el acto, realizado en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo, explicó que dicha estrategia pretende enraizar la cultura emprendedora con enfoque integral, articulador e institucional. Promoverá, asimismo, el quehacer del emprendedor y su iniciativa a lo largo de su ciclo de vida productiva.

El funcionario indicó que la misma está alineada con la Estrategia Nacional de Desarrollo, Ley 01-12, que recopila el esfuerzo continuo de más de ocho años de trabajo en materia de emprendimiento en la República Dominicana, forjado por instituciones públicas, privadas y universidades que reconocen el emprendimiento como una herramienta de transformación social.

Del Castillo resaltó que la Estrategia de Fomento del Emprendimiento de República Dominicana hace énfasis en la necesidad que tienen el país y el resto de América Latina de dejar atrás el modelo de microemprendimiento de subsistencia e informalidad, el que dijo no ofrece posibilidades de crecimiento económico.

El funcionario precisó que la estrategia de emprendimiento tiene sus ejes transversales en la industria, el financiamiento, la articulación institucional, mentalidad y cultura.

En ese orden, adelantó que el marco regulatorio aborda aspectos que abarcan desde lo técnico, mejora de servicios y creación de redes de inversión,  hasta la forma de hacer negocios en el país.

En el encuentro, la directora ejecutiva del Centro Regional de Promoción de la Micro y Pequeña Empresa, Ingrid Figueroa Santamaría, presentó el video Estrategia SICA EMPRENDE.

En la fílmica, Figueroa Santamaría presentó un resumen de los inicios de esa iniciativa, que comenzó en la Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana del año 2011, en la cual se instruyó a esa entidad a elaborar la Estrategia SICA-EMPRENDE.

Estrategia dominicana. La presentación oficial de la estrategia estuvo a cargo del viceministro de Fomento a la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria y Comercio, Ignacio Méndez, quien dijo que la fecha de hoy marca un hito, porque esa iniciativa es el resultado de discusiones con la finalidad de fortalecer un ecosistema de emprendedores en la República Dominicana.

Comentarios