18/04/2024
Opinión

Políticos y partidos emergentes, escépticos a las redes sociales

¿Qué importancia tienen las redes sociales para los políticos emergentes, los movimientos y los partidos de minoría? ¿Qué presencia tienen estos conglomerados en un sector cada vez más influyente, de alcance global, cuya naturaleza de gratuidad le confiere posibilidades infinitas?

De los 25 partidos reconocidos en la Junta Central Electoral (JCE), más el movimiento político, con excepción del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y en los últimos dos meses un poco más dinámico en su estrategia comunicacional el de los Reformista Social Cristiano (PRSC), la mayoría de estas organizaciones sencillamente están de espaldas a estos recursos con los cuales, indudablemente, tendrían una mejor imagen ante sus seguidores y el electorado universal.

Partidos y dirigentes políticos, cuyo posicionamiento hoy en este campo es de principalía, han diseñado estrategias puntuales para capitalizar su imagen, por ejemplo, a través de Twitter, ubicándose entre las figuras de mayor influencia en esta red, decisiones que hace tiempo debieron tomar sus homólogos de minoría, precisamente porque necesitan mucho más de eficientizar y potencializar cualquier proceso que sume simpatizantes y, a su vez, mejore su imagen ante la población.

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PHD imagen Twitter May 2014Una gestión tímida, casi inefectiva en Twitter lleva a cabo, por ejemplo, el Partido Humanista Dominicano (PHD) con apenas 146 seguidores y un total de 929 tuits, un panorama más favorable que el de su presidente, Eléxido Paula (@ElexidoPaula) que sigue a 41 cuentas y a la fecha se conforma con 17 seguidores. El Twitter no es de su interés, al parecer, con solo 5 tuits en su cronología. Más que poner en marcha una gestión activa en la red, el PHD se limita a compartir contenidos de YouTube, videos sobre la agenda de su presidente y otros audiovisuales.

El Partido Socialista Verde (PASOVE) transita indiferente a las posibilidades que le ofrece la red del pajarito azul. Con @PartidoPASOVE tiene a la fecha 23 seguidores, siguiendo a otras 40 y un total de 54 tuits, más bien RT de los contenidos publicados, principalmente por @PresidenciaRD, cuenta oficial de la Presidencia de la República. Antolín Polanco, presidente de la organización, tampoco es un asiduo de la comunicación por este canal, aunque sigue a 172 cuentas y tiene 47 seguidores, con 17 tuits.

En la presidencia del Partido Acción Liberal está a la cabeza una mujer, Maritza López de Ortiz, tampoco muy activa en Twitter, lo que se traduce en un reducido grupo de seguidores de 129, siguiendo a 32 cuentas y un resultado de 44 tuits. Más comprometida con el contacto de sus afiliados que coinciden en este espacio, está el brazo de la juventud que a través de @JuventudPAL (aunque sigue a 1,213 cuentas) ha logrado seguidores hasta llegar a 666, y una actividad de 475 tuits en su cronología. El @PartidoPAL puede sentirte más satisfecho frente al estatus del PHD y el PASOVE, ya que totaliza 235 seguidores, con 91 cuentas que sigue y 779 tuits.

PASOVE imagen twitter May 2014¿Qué dicen con lo poco que transmiten estas organizaciones? El mensaje en el fondo dice poco. Por ejemplo, el @PartidoPAL publicó su último tuit el 21 de agosto del 2012: «Felicidades a nuestra Presidenta @MaritzaLdeOrtiz que fue ratificada en la administración de INAVI». La fecha de su publicación (casi dos años) y compartir enlaces de YouTube, como suele practicar el PHD, anulará cualquier posibilidad de atraer nuevos seguidores, en primera instancia y, mucho menos, servirá para sostener una «conversación» con su audiencia.

La pasividad en el espectro digital por parte del resto de los políticos y partidos minoritarios se manifiesta con agudeza. Pero echemos un vistazo a las secretarías o cuerpos juveniles de algunas organizaciones, como es el caso de la Juventud Reformista. Son éstos los que más proactivos deben funcionar a beneficio de sus partidos, debido a que son estamentos que operan bajo la dirección de jóvenes y dirigidos a jóvenes (segmento con mayor presencia en internet y redes sociales). La @JRSONLINE apenas tiene en su cronología un tuit, dándole la bienvenida a este espacio a sus seguidores. Tiene 52 followers y sigue a 197 cuentas.

En conclusión, y así destaca un análisis estadístico publicado en mayo por la Asociación de Marketing Digital de la República Dominicana, «los partidos reflejan una gran debilidad e inclusive están por debajo de las personalidades y figuras que lo representan».

A partir de este estudio de la AMDRD, que toma en cuenta a los partidos mayoritarios y a figuras de relevancia en el espectro político, este panorama se acentúa entre las organizaciones y figuras de minoría o emergentes, debido a «que el bajo índice de la mayoría de los candidatos y de los partidos refleja una debilidad en la estrategia de marketing digital». Este último grupo, definitivamente, es el que más necesita poner en marcha una estrategia que dinamice a corto plazo su posicionamiento en las redes sociales y medios digitales, lo cual mejoraría su imagen ante el electorado y sus seguidores.

Artículo escrito por Máximo Jiménez

Periodista, crítico de cine. Ex presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (2011-2013), autor del libro «La gran Aventura de la bachata urbana» (2018).

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