29/03/2024
Gobierno

Recomiendan chequeos médicos a niños con habilidades especiales

Mantener chequeos pediátricos regulares, al igual que el esquema de vacunación completo, son algunas de las recomendaciones de los especialistas para lograr el adecuado cuidado de los niños y niñas con habilidades diferentes.

Vigilar los signos y síntomas de trastornos de la deglución; o el proceso de alimentación y mantener con regularidad su chequeo oftalmológico, la evaluación cardiológica y los controles anuales de laboratorios, incluyendo la prueba de la función tiroidea, también forman parte de la lista de sugerencias.

Estas y muchas otras recomendaciones fueron hechas por doctora Yahila de Peña durante la charla “Cuidados médicos y familiares de niños y niñas con discapacidad”, ofrecida con el aupicio del Despacho de la Primera Dama, Cándida Montilla de Medina, con el objetivo de que los padres y tutores se eduquen e integren a la atención de sus hijos que posean alguna discapacidad o habilidad diferente.

La actividad, efectuada en el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), en Santo Domingo Oeste, forma parte del ciclo de charlas psico-educativas que desarrolla la institución, en el marco de las políticas sociales inclusivas trazadas por el gobierno del presidente Danilo Medina.

Estas disertaciones son concebidas y desarrolladas con carácter técnico y formativo y están dirigidas al público en general, fundamentalmente a los interesados en el conocimiento y manejo para la inclusión de los niños especiales en los distintos estratos de la sociedad.

Además de esta charla, el ciclo que organiza el Despacho de la Primera Dama a través del CAID, incluye temas como el “Seguimiento pediátrico en niños con Parálisis Cerebral, con síndrome de Down y con Autismo”.
También “Promoviendo la cultura del buen trato infantil”; “El síndrome de Down, un enfoque centrado en la familia”; “La importancia de la Odonto-pediatría en niños y niñas con discapacidad. Cómo implementar los buenos hábitos” y “La terapia ocupacional en República Dominicana. Abordaje desde el entorno familiar”.

Comentarios