24/04/2024
Nacionales

Polémico premio a Vargas Llosa matiza inicio de Feria del Libro 2016

Esta noche se develiza el telón de la Feria Internacional del Libro 2015 con el Ministerio de Cultura y la Dirección General de la Feria del Libro dejará inaugurada bajo el ojo del huracán por el polémico premio que recibirá el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, en una ceremonia que se celebrará a las 7:00 de la noche en el Teatro Nacional Eduardo Brito.

El acto al que han sido invitadas autoridades civiles, militares y de toda la sociedad dominicana, iniciará con el canto del Himno Nacional Dominicano, a cargo del Coro Nacional y cerrará con un concierto dedicado a la diáspora a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional.

A seguidas, el ministro de Cultura Pedro Vergés, pronunciará el discurso de apertura, el primero en su condición del cargo que ostenta desde el pasado 16 de agosto cuando fue designado por el presidente Danilo Medina.

Premio a Mario Vargas Llosa. De inmediato, se entregará el Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña al escritor peruano Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura, para lo cual el comisario de dicho galardón, Luis O. Brea Franco leerá el dictamen del jurado que lo otorgó en base al reglamento del mismo, durante la anterior gestión del ministerio de Cultura.

El programa contempla que el premio le será entregado a Vargas Llosa por una comitiva integrada, entre otros, por el ex ministro de Cultura y embajador ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, José Antonio Rodríguez y por el comisario del premio Luis O. Brea Franco.

El escritor Vargas Llosa dirigirá unas palabras de agradecimiento al auditorio congregado en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, donde se llevará a cabo el ceremonial.

El galardón enfrentó al Gobierno presidido por Danilo Medina, que a través de Gustavo Montalvo –ministro de la Presidencia– «su disconformidad con que el laureado autor peruano recibiera el Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña» debido a que este ha «irrespetado las instituciones del país».

Concluido este tramo del acto se dará continuidad al mismo con la difusión de dos videos, el primero sobre República Dominicana, país invitado y el segundo sobre Salomé Ureña, a quien está dedicada esta XIX versión de la feria del libro

También se reconocerá la labor de varias editoras dominicanas, entre ellas Cosme Peña y Alfa y Omega; además serán reconocidas el Ateneo Amantes de la luz y la Sociedad Cultural Alianza Cibaeña, ambas instituciones de Santiago de los Caballeros.

A continuación, se difundirán otros dos audiovisuales, uno referente a la dedicatoria de calles que abarca a 13 destacados escritores nacionales, y el otro, acerca de las 41 nuevas ediciones de texto que circularán durante esta feria literaria.

Luego, el director ejecutivo de la Feria del Libro, escritor Pedro Antonio Valdez, entregará al ministro Vergés ejemplares de los 41 libros editados para esta ocasión, y el director general del Libro y la Lectura, Valentín Amaro, dirá las palabras de bienvenida.

Comentarios