19/04/2024
Nacionales

Poetas de RD en Nueva York recibirán apoyo de cónsul Eduardo Selman

Nueva York, Estados Unidos. Un fraternal y ameno encuentro sostuvieron poetas y escritoras dominicanas con el cónsul general de la República Dominicana en esta ciudad, arquitecto Eduardo Selman, quien resaltó la importancia de la poesía como una expresión de la cultura dominicana en el exterior.

Entre las poetas y autoras de libros de poesía que asistieron a la actividad estuvieron Maricela Reyes, directora ejecutiva de Pluma Poética del Arte, Inc., Gloria Almanzar, María Esther Jiménez, Mariel Castillo, Asia Madera, Lucila Rutinel Domínguez, Belkis Báez, Bernarda Dávila, Ely Burgos, Janny Lantigua y Gloria Almánzar.

También los poetas y escritores Roberto A. Sánchez, Andrés A. Castro y Peter Díaz, así como las activistas Carmen Rojas, presidenta de la organización Padres Abogando por la Educación de los Niños, y Judith Amaro, presidenta de Madres Preservando el Hogar.

Varias de las presentes interpretaron poemas y expresaron su agradecimiento por la acogida que les dio Selman, quien le entregó un proyector para sus eventos a la entidad Pluma Poética del Arte, Inc., les hizo un relato sobre parte de su vida a las poetas y les dijo que ha escrito varios versos.

El cónsul recordó que en París, Francia, haciendo una maestría en una universidad de ese país en el año 1964, fue sorprendido cuando se publicó en un diario dominicano de circulación nacional una poesía que le había dedicado a su madre y que se titulaba “Versos blancos a mi madre”.

Esa poesía fue enviada al periódico por un amigo de Selman y su madre tiene la publicación enmarcada en cuadro como una joya en su hogar en Santo Domingo, según contó el propio funcionario consular.

“La mejor forma de difundir la cultura dominicana es a través de las comunidades dominicanas en el exterior y hay hábitos, costumbres, identidades y manifestaciones culturales como los desfiles para exhibir las tradiciones y la cultura de nuestro país”, comentó.

Sostuvo que como la poesía no hay nada más expresivo ni que pueda ser comparado con otras cosas como manifestaciones artísticas.

Comentarios