18/04/2024
Nacionales

Poder Ciudadano sigue su lucha contra la corrupción

El colectivo Poder Ciudadano califica de pírrica la baja inversión del Gobierno en salud, estimada en menos del 2% del PIB, uno de los más bajos del hemisferio, imposibilitando que se pueda desarrollar un sistema sanitario más eficiente en República Dominicana.

“Nuestro sistema de salud se caracteriza por la baja inversión y el deterioro en los programas preventivos y de atención a los enfermos, así como la presencia de indicadores desfavorables en muertes materno e infantil y epidemias, situación que pudiera mejorar si todo el dinero que sustraen los corruptos se destinara al sector salud”, expresó el colectivo.

De acuerdo a Poder Ciudadano, el sistema de salud está marcado por el interés y la complicidad del Estado por privatizar los servicios, lo que se promueve a sabiendas de los altos niveles de pobreza que existen en el país. Explicaron que existen hospitales públicos que funcionan como privados y donde la población empobrecida no puede asistir.

“Se ha comercializado la asistencia en salud, verificándose un deterioro progresivo de las instalaciones, servicios hospitalarios sin equipos modernos, ni reactivos, no se da respuesta a la población, bajo la complicidad de las altas instancias, que viendo fracasar su modelo neoliberal con su plan privatizador, instalando un nuevo modelo de los servicios de salud, construidos con el dinero del pueblo, pero administrados por manos privadas”, denunciaron.

Con una cadena humana donde participaron profesionales de la salud, el colectivo que lucha contra la corrupción, criticó las violaciones a la ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones Públicas durante la construcción de varios hospitales, edificados con inversiones que en algunos casos duplica lo presupuestado. También cuestionaron que muchas de las ambulancias donadas a los hospitales terminen en manos de funcionaron del actual Gobierno.

En tal sentido, denunciaron que durante la gestión de Miguel Pimentel Kareh en la Oficina de Ingeniero Supervisores de Obras del Estado (OISOE) fue remodelado el Hospital Traumatológico Doctor Darío Contreras, licitación adjudicada al Consorcio Proyecciones Luxor por un monto de 886 millones de pesos y que luego se elevó a 1,550 millones, violando así las disposiciones legales sobre modificación de contratos. Calificaron como un desastre su estructura física, que no guarda relación con las necesidades de su especialidad.

Poder Ciudadano responsabilizó a las autoridades por la destrucción y desaparición del Hospital Psiquiátrico Padre Billini sin haber habilitado las unidades especiales de salud mental en los diferentes centros de tercer nivel.

Comentarios