18/04/2024
Nacionales

Cultura acredita a 34 músicos folcloristas representativos del país

Al conmemorarse el Día Nacional del Folklore, el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Nacional de Folklore, entregó 34 acreditaciones a músicos folclóricos representativos del país.

El reconocimiento obedece a su labor en la ejecución y difusión de la música tradicional dominicana, dentro de los grupos de proyección folklórica, constituyéndose en multiplicadores de la cultura tradicional y popular de la República Dominicana.

El acto de entrega se realizó en el Palacio de las Telecomunicaciones y lo encabezó el ministro de Cultura, Pedro Vergés; le acompañaron los viceministros Edilí Pichardo, de Identidad Cultural y Ciudadanía; Cayo Claudio Espinal, de Creatividad y Participación Popular;  Reyes Moore Montalvo, director Nacional de Folklore, y Edis Sánchez, director  de Participación Popular.

La viceministra Edilí Pichardo, quien tuvo a su cargo el discurso central, expresó que: “el MINC, a través de la Dirección Nacional de Folkore, tiene la oportunidad de entregar a un selecto grupo de hombres y mujeres conocedores de nuestras raíces culturales, un documento oficial que certifica su trayectoria en el ámbito del folclor dominicano”.

Comentó que, en el año 2004, fue creada la Dirección Nacional de Folklore, con el interés de conservar, investigar y proyectar la música folclórica dominicana, compartiendo con reconocidos músicos y expertos.

Concluyó que, con la entrega de la citada acreditación, queda clara la voluntad política de la actual gestión del Ministerio de Cultura, de organizar y regularizar la casa, con el propósito de avanzar hacia la consolidación de un sistema cultural que nos permita mostrar con orgullo nuestra identidad.

Dentro de la programación, el MINC también hizo entrega de reconocimientos especiales a los folcloristas: Raúl Sánchez Muñoz, Florentino Álvarez, Johnny William Herrera Mato, José Ramón Rodríguez Gil, José Manuel Encarnación y Julio Cesar Brea Rosa. Siguiendo el mismo orden, el reconocimiento a los gestores culturales obedece a su labor incansable en la enseñanza, ejecución y difusión de nuestros ritmos, mostrando orgullosamente el acervo musical tradicional de la nación.

Un momento muy emotivo durante el desarrollo del acto lo constituyó la entrega de los reconocimientos póstumos a los folcloristas Luis Darío Sánchez, Gerardo Raposo Sosa, Juan Antonio López y Ramón Patricio Pimentel, por sus aportes y la dedicación de sus vidas a exaltar nuestra riqueza musical en varios lugares del mundo e incentivar con su ejemplo a las nuevas generaciones de músicos, mostrando orgullosamente el acervo musical tradicional de la República Dominicana.

Los músicos folkloristas participaron en una jornada de capacitación, en donde reforzaron sus conocimientos en materia de los diferentes instrumentos y ritmos tradicionales. La jornada incluyó cursos, talleres, charlas, conferencias y conversatorios.

Los músicos e invitados disfrutaron de la presentación del grupo estudiantil de percusión folklórica del Centro de Excelencia Modalidad en Arte República de Argentina.

En representación de otras instituciones invitadas, estuvieron presentes Basilio Belliard, director del Centro Cultural de las Telecomunicaciones; Altagracia Corletto de Olmos, viceministra de Turismo, y Pedro Julio Quezada Guzmán, presidente de la Federación Dominicana de Arte y Cultura.

La presentación concluyó en la Sala de Exposiciones de la Dirección Nacional de Folklore, con una interesante muestra de instrumentos tradicionales dominicanos, en memoria del folklorista Luis Darío Sánchez.

La declaratoria del Día Nacional  del  Folklore  fue instituida el 10 de febrero, y promulgada mediante el decreto 173-3, del 31 de enero año 2001.

Comentarios