28/03/2024
Nacionales

PN ocupa 360 libras de marihuana en varios operativos

Oficiales policiales, adscritos a la Dirección de Central Antinarcóticos (DICAN), apresaron a cuatro de cinco hombres acusados de integrar una red de distribución de marihuana que operaba desde Haití hacía República Dominicana, al desplegar dos intervenciones, una en Jimaní, provincia Independencia, y en Santo Domingo Este.

La Policía dice que en la primera de las acciones, el personal de la DICAN ocupó 38 pacas de un vegetal verde, presumiblemente marihuana, con un peso de 360 libras.

Los apresados son Alejandro Vil Pérez, Luis Mere, Rapido Dizama y Emilio Sais Andrés (Milonga), quienes, según la DICAN, actúan en complicidad de Azolin Vil Pérez (El Rey de la Marihuana), de origen haitiano y el cual «se encuentra prófugo».

En abril del 2012, Azolín Vil Pérez fue detenido por la DNCD por haber entregado cuatro sacos de marihuana a un ex coronel en Jimaní, para trasladarlos a la capital, pero fue liberado por los fiscales de esa localidad y de Neiba, quienes se abstuvieron de recibirlo, alegando que no existía acusación contra el imputado para solicitarle medidas de coerción.

No obstante, siete meses después fue entregado por el Comité de los Derechos Humanos a los fines de que fuera respondiera a la acusación por sus presuntos nexos con el narcotráfico. En ese entonces ya había sido detenido en tres ocasiones.

Este domingo, al dar a conocer la información, a través de un parte de prensa, la Policía dijo que los tres detenidos de hoy y relacionados a Azolín fueron ubicados y apresados luego de «un seguimiento a una estructura del crimen organizado que se dedica al microtráfico, que opera desde Haití hacia la República Dominicana».

El reporte agrega que se pudo determinar que la organización transportaba cargamentos de marihuana, específicamente desde Jimaní hacia Santo Domingo Este, desde donde abastecía de la referida droga diferentes barrios.

Las 38 pacas del vegetal, de color verde, presumiblemente marihuana, fueron ocupadas en la calle Los Limones, apartamento No.1-A, Residencial Olboso, Jimaní Viejo, Jimaní. Posteriormente, otro equipo de la DICAN apresó en el parqueo de un supermercado de la Carretera Mella a Sais Andres (Milonga)

«En poder del ahora prevenido se ocupó el carro marca Honda Accord, blanco, placa A507470, año 2007, el cual al ser sometido a experticia con los perros de la unidad K-9 de la P.N., se detectó residuos de droga en el baúl», concluye la Policía.

Comentarios