19/03/2024
Nacionales

Pleno JCE decide suspender a Miguel Ángel García, director de Informática

El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) decidió hoy suspender en sus funciones a Miguel Ángel García, director Nacional de Informática, a los fines de que la investigación internacional que ha sido dispuesta por este órgano sobre los acontecimientos acaecidos el pasado 16 de febrero que determinaron por una falla técnica en los equipos la suspensión de las elecciones municipales, se desarrolle de la manera más objetiva posible.

Julio César Castaños Guzmán, presidente de la JCE, precisó que dicha investigación iniciará la semana próxima y que estará a cargo de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), la Unión Interamericana de Organismos Internacionales (UNIORE) y con la permanencia de la Misión de Observación de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El magistrado reiteró que “las elecciones municipales que han sido convocada de manera extraordinaria para el 15 de marzo tendrán lugar en esa fecha” y que las mismas están siendo organizadas debidamente.

Castaños Guzmán dio a conocer que la Dirección de Informática queda a cargo, por el momento, de sus 4 subdirectores, quienes harán una dirección colegiada, “lo cual no es óbice para que más adelante dicha Dirección en tanto transcurren estas investigaciones sea en la medida de la necesidad reforzada con la presencia de personal que se contratará a los fines correspondientes”.

Respecto de las protestas que tienen lugar desde hace varios días frente a la sede central de la JCE, indicó que la institución ha empezado a recibir concretamente los petitorios de algunos grupos y que los mismos “los vamos a examinar todos detenidamente y con todos, en su oportunidad, nos vamos a reunir porque es un momento de escuchar a la juventud dominicana y al pueblo dominicana también en sentido general”.

En lo que tiene que ver con la convocatoria de un grupo de partidos políticos para una marcha el domingo 23, el presidente de la JCE dijo que la institución quiere “hacer el señalamiento de que las instalaciones de esta JCE tienen que ser preservadas y que bajo ningún concepto una movilización de esa naturaleza puede tener consecuencias de violencia ni de agresión contra las instalaciones de la JCE, las cuales albergan las bases de datos del registro civil de la República Dominicana y a la base de datos de los cedulados y al padrón de electorales”.

El presidente de la JCE pidió que dichas movilizaciones se realicen en orden y que también deben ser respetadas y preservadas las 158 Junta Electorales de todo el país. Finalmente indicó que a propósito de lo que sería el inicio de dialogo con los convocantes y proponentes de la juventud que ellos mismos ayuden a mantener el orden público.

El Pleno de la JCE estuvo presidido por Castaños Guzmán, e integrado por los magistrados Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo.

Comentarios