19/04/2024
Nacionales

Alcalde Salcedo intervendrá Plaza Joaquín Balaguer en Parque Mirador Sur

El alcalde Roberto Salcedo anunció este martes que, en coordinación con la Fundación Joaquín Balaguer, el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) intervendrá la plaza que lleva el hombre en honor al fenecido estadista, en el parque Mirador Sur.

Allí se realizarán trabajos de rehabilitación de su estructura física, poda de jardinería, el restablecimiento de la fuente y una vigilancia permanente para evitar que mendigos la utilicen como madriguera.

Durante una visita a la plaza junto al arquitecto Rafael Tomás Hernández, directivo  de la Fundación Joaquín Balaguer y constructor de la emblemática obra, Salcedo dijo que “la intervención de ese lugar forma parte de un programa de rehabilitación de puntos estratégicos en diferentes sectores de la capital”.

Salcedo indicó que dispuso “una vigilancia permanente con el objetivo de preservar la solemnidad del lugar y para que el espacio sea utilizado como lugar de lectura y el esparcimiento de la ciudadanía”.

El funcionario explicó que “brigadas de especialistas de la secretaría de Gestión Ambiental y Riesgos trabajarán en la poda de árboles y la siembra plantas ornamentales como parte de los trabajos de rehabilitación. Este plaza merece una atención especial por la gran simbología que representa”, dijo.

Salcedo garantizó que “además de la vigilancia permanente y la ornamentación, se hará una señalización especial para una ruta de bicicletas en torno a la Plaza Joaquín Balaguer y los bancos que están colocados en la plaza, al igual que el gazebo, serán rehabilitados”.

Fuente de la Poesía de la Plaza Joaquín Balaguer.

Fuente de la Poesía de la Plaza Joaquín Balaguer.

El arquitecto Hernández valoró la decisión del cabildo de rescatar la Plaza Joaquín Balaguer, tras señalar que el lugar fue ideado y escogido por el propio estadista.

Recordó que “la obra, erigida en 1971, tiene una significación especial como es la construcción de la “Fuente de la Poesía”, del escultor español Juan de Ávalos, quien construyó en España “El valle de los caídos”.

Hernández reveló que “el lugar donde está ubicada la plaza fue escogido por el propio Balaguer durante unas de sus habituales caminatas por el parque Mirador Sur”.

“Él (Balaguer) le dedicó una atención especial, porque esta plaza se corresponde con las dotes de poeta y escritor de Joaquín Balaguer”, dijo.

Aseguró que “la Fundación Joaquín Balaguer contribuirá con los fondos para la iluminación y la puesta en funcionamiento de la Fuente de la Poesía”.

Hernández resaltó la iniciativa del alcalde Salcedo de ir en rescate de uno de los lugares más emblemáticos que tiene ese espacio público.

Mientras que la regidora del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Consuelo Despradel, valoró como muy significativa para los munícipes de la ciudad de Santo Domingo la rehabilitación de la Plaza Joaquín Balaguer.

 

Comentarios