29/03/2024
Nacionales

Conforman plataforma internacional de monitoreo para derechos humanos

México, DF. Con la participación de decenas de organizaciones de sociedad civil del continente, incluyendo de Alemania y Washington fue concluido un entrenamiento intensivo sobre los  principios, normas y estándares básicos vigentes tanto a nivel nacional como internacional para la protección de los derechos humanos y el combate a la impunidad trasnacional.

El evento se llevó a cabo durante los días 7 al 10 de noviembre de 2016, en Casa Xitla, Ciudad de México, desarrollándose una extensa agenda que incluyó, además del intercambio habitual de experiencias comparadas, la simulación de juicios ficticios y el conocimiento de los diversos mecanismos y sistemas para la protección de los derechos humanos a nivel internacional, la relación entre desarrollo y corrupción, industrias extractivas, medio ambiente, justicia trasnacional, independencia judicial, desaparición forzosa de personas, libertad de expresión entre otros.

Asimismo se acordó aperturar un espacio internacional de colaboración y monitoreo para la protección de los derechos humanos, desde el cual se vigile y de seguimiento colectivo a las aberrantes prácticas de depredación al medio ambiente y otras violaciones en contra de comunidades pobres.

La actividad contó con el auspicio de las siguientes entidades: Fundación para el Debido Proceso, con sede en Washington DC. MISEREOR, Obra episcopal de la Iglesia católica alemana para la cooperación al desarrollo y El Centro Prodh de México.

Por la República Dominicana, participaron Trajano Potentini, presidente de la Fundación Justicia y Transparencia (FJT), quien sometió al plenario la iniciativa de apoderar a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), para que esta pondere y evalué el impacto de la minería en la República Dominicana, y Jovanny Kranwinkel, Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Pastoral de Ecología y Medio Ambiente de la Conferencia del Episcopado Dominicano, quien destacó el rol jugado por la iglesia católica en el acompañamiento y defensa de las comunidades más vulnerables.

Finalmente el evento fue aprovechado para la solidaridad con instituciones de Honduras, Guatemala, México y El Salvador  que sufren graves y dramáticas violaciones a los derechos humanos en diversos ámbitos.

Comentarios