19/04/2024
Nacionales

Cervecería Nacional Dominicana inaugura planta biomasa

En un acto que contó con la presencia del presidente de la República Danilo Medina y que encabezó Franklin León, presidente de la Cervecería Nacional Dominicana, quedó inaugurada la nueva planta de biomasa que esa empresa ha instalado para la producción de vapor como fuente de energía calorífica.

Esta es una importante iniciativa de CND, cuyo objetivo principal es minimizar aún más el impacto medioambiental de sus operaciones mediante el aprovechamiento del bagazo de malta resultante del proceso de producción de cerveza, para utilizarlo como biocombustible.

Esta es una de las empresas pioneras  en  la utilización del bagazo de la cerveza como fuente de energía, para lo que utiliza equipos de última tecnología que superan los existentes en el país y en toda la región del Caribe. La planta de biomasa genera cada hora 12 toneladas de vapor saturado, que equivalen a 600 kilowatts de energía por ese mismo tiempo, que se utilizan en los procesos de fabricación y envasado de la cerveza,

Franklin León expresó que “el uso de biocombustibles es una tendencia a nivel mundial, dada la conveniencia que representa tanto para la preservación del medio ambiente como para sostenibilidad de las empresas. En nuestro caso, el aprovechamiento del poder calorífico del bagazo residual de malta, y de otras biomasas como pallets y cartón, nos permite anular las emisiones de CO2, librando a la atmósfera de 13,000 toneladas al año de este temido gas”.

La etapa de cocción del mosto en el proceso de elaboración de la cerveza genera como sub-producto el bagazo de malta que, como parte de las funciones de la planta, se deshidrata con los mismos gases emitidos por la caldera. Este bagazo ya seco es el que se quema para crear los gases que generarán el vapor,  en una operación que se conoce como círculo virtuoso.

La bioenergía, o energía de biomasa, es un tipo de energía renovable que se obtiene a través de la utilización de la materia orgánica e industrial que se forma en algún proceso biológico o mecánico. El aprovechamiento de la energía de la biomasa se hace por combustión o por transformación en otras sustancias.

Al acto de inauguración de la Planta Biomasa de CND asistieron ministros del gobierno,  congresistas, personalidades relacionadas a la conservación ambiental y a la producción de energía,  así como los demás directivos de La Cervecería Nacional Dominicana.

Comentarios