24/04/2024
Política

Pina Toribio defiende actitud asumida por el Gobierno tras incidente en Haití

El consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, defendió este lunes la actuación del Gobierno en torno a los incidentes en que resultó afectada la seguridad del Consulado dominicano en la comunidad haitiana de Anse-à-Pitres.

El funcionario afirmó que las autoridades, en sentido general, han actuado de manera correcta y serena, tratando de que se respete las representaciones diplomáticas del país y a los ciudadanos, al tiempo de preservar el ambiente para continuar profundizando las relaciones con el hermano país. “Creo que la autoridad dominicana actuó con suprema serenidad, con madurez, y creo que era lo correcto en ese momento”.

Pina Toribio se abstuvo de opinar en torno a la construcción de viviendas a nacionales haitianos en la comunidad de Montellano, Puerto Plata, por parte de una ONG, alegando que no forma parte de la comisión formada por el Gobierno para investigar el tema.

El funcionario habló tras la firma del nuevo Tratado de Extradición que regirá a partir de hoy entre República Dominicana y los Estados Unidos.

El mismo día en que ocurrieron los hechos (2 de enero) en que personal del consulado fue retenido por varias horas por organizaciones haitianas, el Gobierno emitió una nota diplomática alertando a las autoridades haitianas de la situación y pidiendo reforzar y preservar la seguridad de la misión dominicana.

Comentarios