28/03/2024
Gobierno

PIB Real registró crecimiento de 6.9% en período enero-septiembre

El gobernador del Banco Central de la República Dominicana, Héctor Valdez Albizu, se reunió con la misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) que visita desde este lunes el país para dar seguimiento al comportamiento de la economía dominicana, en lo que se conoce como un Staff Visit.

La misión del FMI, encabezada por Aliona Cebotari, permanecerá cinco días en el país y visitará, además del BCRD, los ministerios de Hacienda, de Economía Planificación y Desarrollo, y algunas entidades del sector privado.

Consultado sobre el desempeño reciente de la economía, Valdez Albizu informó que en el período enero-septiembre de 2016 el PIB Real registró un crecimiento de 6.9%, por encima de las expectativas de la institución, impulsado por los sectores minería, construcción, agropecuaria, intermediación financiera, salud y comercio, entre otros, y señaló que la inflación acumulada en ese mismo período fue de 0.35 por ciento.

El presente año cerraría con un crecimiento en torno al 6.5%, con una inflación muy inferior al 2%. “Nos han favorecido muchos factores, entre ellos, que los precios del petróleo se mantuvieron bajos un buen tiempo, hay buena producción agropecuaria, tenemos buen flujo de remesas, un crecimiento de 10.0% en los ingresos por turismo, que alcanzaron US$5,084.1 millones en los primeros nueve meses del año, y la inversión extranjera directa, que llegará a los US$2,490 millones de dólares”, indicó el gobernador.

El Banco Central decidió aumentar 50 puntos a la tasa de política monetaria, luego de 17 meses sin modificarla, como medida preventiva y para generar certidumbre a los agentes económicos, tomando en consideración el entorno internacional, específicamente las expectativas al alza de las tasas de interés de la Reserva Federal de los Estados Unidos y la incertidumbre que ha provocado el proceso electoral en ese país.

Sobre el mercado cambiario, Valdez Albizu reiteró que hay suficientes dólares en el país para cubrir las operaciones en esta moneda, que son de 80 a 90 millones de dólares diarios, asegurando que la tendencia es a aumentar la disponibilidad, con el inicio de la temporada alta de turismo. Anunció que para enero de 2017 se pondrá en funcionamiento una plataforma para contribuir a dar mayor transparencia a la compra y venta de divisas.

Este jueves tres de noviembre se dará a conocer la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo, con los resultados y las mejoras metodológicas, que permitirá medir durante todo el año la estacionalidad del mercado laboral dominicano. Indicó que esta encuesta es fruto de cinco años de trabajo del BCRD, con asesoría técnica de la Organización Internacional del Trabajo y la Comisión Económica para América Latina.

El funcionario del banco estatal destacó los esfuerzos que hace el gobierno para aumentar sus ingresos, corrigiendo la evasión fiscal.

La misión del FMI está integrada, además de Cebotari, por los economistas Svetlana Cerovic, Andras Komaromi, Xiaodan Dion y Ben Sutton.

Por parte del BCRD, Valdez Albizu estuvo acompañado por el gerente, Ervin Novas, el subgerente general, Frank Montaño, el subgerente de Políticas Monetaria, Cambiaria y Financiera, Joel Tejeda, la asesora económica, Olga Díaz y el representante dominicano ante el FMI, Frank Fuentes.

Igualmente, los directores Julio Andújar, de Programación Monetaria, Ramón González, de Cuentas Nacionales, Ramón Rosario, de Regulación y Estabilidad Financiera, y Rafael Capellán, de Internacional; así como Yamileh García, consultor técnico de Tesorería.

Comentarios