25/04/2024
Gobierno

Petrocaribe sigue; Venezuela interesada en comercializar en RD

El gobierno de Venezuela ratificó el compromiso de ese país con el acuerdo Petrocaribe y anunció su intención de establecer en territorio dominicano una empresa comercializadora de PDV Caribe y desarrollar proyectos en el área de telecomunicaciones.

“Queríamos conversar con el Presidente. Ratificarle la voluntad de Venezuela de mantener el esquema de Petrocaribe”, afirmó el presidente de PDV Caribe, Bernardo Álvarez, quien emitió el concepto durante una rueda de prensa ofrecida en el salón Orlando Martínez, del Palacio Nacional.

Presidente de la República, Danilo Medina y Bernardo Álvarez, presidente PDV Caribe y secretario ejecutivo del ALBA. [Crédito de imagen: Ángel Álvarez Rodríguez/Presidencia].

Presidente de la República, Danilo Medina y Bernardo Álvarez, presidente PDV Caribe y secretario ejecutivo del ALBA. [Crédito de imagen: Ángel Álvarez Rodríguez/Presidencia].

El encuentro con la prensa se produjo luego que Alvarez concluyera su visita al presidente Danilo Medina, a la cual asistió acompañado del embajador de Venezuela en el país, Alberto Castellar; la Directora Gerente de PDV Caribe, Yllermina Celis y el embajador de Venezuela ante CARICOM, Raúl Licausi.

“Anunciamos el interés de Venezuela de constituir una empresa comercializadora para toda la zona ALBA-Petrocaribe y de realizar proyectos en el área de las telecomunicaciones”, precisó el presidente de PDV Caribe, filial Petróleos de Venezuela S. A. (PDVSA).

Al calificar de excelente la reunión con el presidente dominicano, Álvarez resaltó la receptividad y simpatía del Primer Mandatario.

Durante el encuentro, realizado en el Despacho presidencial, el Jefe de Estado dominicano estuvo acompañado por el Coordinador del Programa Petrocaribe para el Intercambio de Deuda con Venezuela, José Ramón Suriel.

Petrocaribe sigue. Al ratificar el compromiso de Venezuela con Petrocaribe, que suministra a los países del acuerdo 116 mil barriles diarios de petróleo, el presidente de PDV Caribe resaltó las bondades de esta iniciativa energética, que constituye un modelo de integración regional “único en el mundo y único en la historia”.

Manifestó que Petrocaribe fue creado no solo con el objetivo de garantizar el suministro confiable de petróleo y un esquema de financiamiento en condiciones preferenciales, sino que además busca promover el desarrollo social de nuestros pueblos.

Aseguró que la esencia de este acuerdo está basada en un concepto de solidaridad, por lo que impacta directamente en las economías de los países beneficiarios, permitiéndoles manejar las crisis.

En relación al mecanismo de pago, Álvarez afirmó que en general, los países cumplen. Resaltó que República Dominicana ha desarrollado un esquema de compensación por un monto de 150 millones de dólares en productos que cubrirá la factura de este año y parte del 2015.

Comentarios