07/07/2020
Nacionales

Personalidades integran comisión que observará proceso de Registro Civil




El presidente de la Junta  Central Electoral, Roberto Rosario Márquez,  conformó una comisión compuesta por  personalidades  a fin de que participen como veedores u observadores  de todo el proceso de levantamiento de informaciones del Registro del Estado Civil  con las cuales se  preparará el informe solicitado por el Consejo  Nacional de Migración, en lo  relativo a la  Sentencia del Tribunal Constitucional TC-168/2013.

Esta comisión estará  Coordinada por el doctor Adriano Miguel Tejada, director del periódico Diario Libre, y la  completarán  los  comunicadores, Mario Rivadulla, Freddy Sandoval  y Leonardo Aguilera, éste último, de Santiago. Además formará parte de la misma el doctor Rafael Paz, Vicepresidente Ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada, CONEP.

En este mismo orden informamos, que el presidente de la JCE ha enviado una comunicación al Reverendo Padre Mario Serrano, quien forma parte del Centro Bonó y coordina la Pastoral Haitiana de la Iglesia Católica, en la cual le solicita su integración a esta importante comisión, para que también acompañe a la JCE en tan importante proceso.

En la misma comunicación, Roberto Rosario Márquez le expresa al Padre Serrano que “de igual manera, le solicitamos cualquier información que su entidad tenga respecto a personas que consideren deben ser incluidas en el proceso de levantamiento para la presentación del informe al Consejo  Nacional de Migración, y la posterior auditoría sobre el particular, lo cual podría ser a través de la referida comisión, a fin de poderlas  tomar en consideración”.

Y más adelante agrega que “la labor que desarrollará la comisión  reviste para nosotros la mayor importancia, ya que en adición a la transparencia, la misma, como tendría acceso a todo el trabajo y datas, nos ayudará a evitar que por cualquier error humano, sean omitidas o sean incluidas personas que como consecuencia de esta acción, sus derechos puedan ser afectados”.

El Presidente de la Junta Central Electoral envió además comunicaciones  al Movimiento de Mujeres  Dominico-Haitianas,(MUDHA), Reconocidos y al Centro Bonó, en las cuales les informa de la conformación de esta comisión, y le explica  que su misión fundamental  es   la observación de todo el proceso de levantamiento de informaciones sobre el registro civil  así como de la auditoría que sobre los mismos se realizará posteriormente.

En las comunicaciones a estas organizaciones, el doctor Rosario Márquez le reitera que esta comisión dará un seguimiento permanente a este proceso, de manera que puedan comprobar la transparencia del mismo.

Y también les hace el pedido de suministrarnos cualquier información que sus entidades tengan respecto a personas que consideren deben ser incluidas en este informe solicitado por el Consejo Nacional de Migración, y la posterior auditoría sobre el particular, lo cual podrían hacer atraves de esta comisión que  coordinará   el doctor Adriano Miguel Tejada.

En el transcurso de esta semana, sus integrantes  sostendrán la   primera reunión con la  Comisión de Oficialías de la Junta Central Electoral, a fin de conocer el procedimiento que se está aplicando en este levantamiento, que incluye a todas las Oficialías del Estado Civil del territorio nacional.

Comentarios