18/04/2024
Gobierno

Vicepresidencia y FAO advierten sobre pérdida y desperdicios de alimentos

Cada semana se desperdician en el país más de un millón 127 mil kilogramos de comestibles, según indican datos dados a conocer este martes en el Primer Diálogo Regional sobre Pérdidas y Desperdicios de Alimentos, que realizó la Vicepresidencia de la República y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La información la ofreció la directora del programa Progresando con Solidaridad (PROSOLI), Altagracia Suriel, quien indicó que junto a la FAO, la iniciativa de protección social que coordina la vicepresidenta la República, doctora Margarita Cedeño, realizó un estudio sobre desperdicios de alimentos en la República Dominicana, el cual arrojó además, que solo en el área agrícola se pierde hasta el 20% de la producción.

Junto a la FAO se promueven iniciativas orientadas a combatir el hambre desde los programas de protección social de la Vicepresidencia, a través de estrategias de seguridad alimentaria y nutrición que benefician a 803,000 familias en situación de pobreza con iniciativas de agricultura familiar, producción agrícola, huertos familiares, escolares y comunitarios, comercialización de producción y cambios de comportamientos, actitudes y prácticas de alimentación sana.

“Hemos creado un Comité de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos, con el claro objetivo de desarrollar un plan de acción nacional para reducir los desperdicios, estableciendo acuerdos que nos permitan desarrollar un código de conducta para la reducción los mismos”, indicó Suriel.

En el conversatorio se abordó la problemática para promover la erradicación del hambre, la pobreza y la malnutrición en América Latina y el Caribe. Según datos de la FAO, con la totalidad de los alimentos perdidos o desperdiciados (PDA) en la región se podría alimentar a 30 millones de personas, es decir, el 64% de quienes sufren de hambre en América Latina y el Caribe.

De su lado, la coordinadora del Grupo de Trabajo en Pérdidas y Desperdicios  de Alimentos de la FAO, Tania Santivañez, felicitó al Gobierno y a la República Dominicana, por su compromiso en la lucha contra el hambre y por haber alcanzado la meta UNO C de los Objetivos del Milenio de haber reducido el porcentaje de alimentación deficiente de 34.3 a 12.3 por ciento.

“La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) considera que la erradicación del hambre y la disminución de la pobreza deben ser las principales prioridades de los gobiernos a nivel mundial”, puntualizó.

En tanto, Monseñor Amancio Escapa, en representación del Arzobispado de Santo Domingo, explicó que la Iglesia dominicana ha asumido el compromiso moral y social con la creación de Banco de Alimentos.

Comentarios