29/03/2024
Cine

Acuerdo permitirá ayudar a preservar patrimonio audiovisual dominicano

La Dirección General de Cine, a través de la Cinemateca Dominicana, firmó un pacto para la preservación del patrimonio audiovisual dominicano con motivo de la celebración del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual.

El pacto ayudará a proteger la memoria audiovisual del país. La firma tiene importancia porque en él que queda registrado para la posteridad el compromiso del gobierno para preservar los activos fílmicos, según consideró la dependencia. Representantes de la industria del cine, del cuerpo diplomático y de los ciudadanos dominicanos también estuvieron presentes para apoyar este documento.

Entre las personalidades que plasmaron su firma para el pacto figuran Yvette Marichal, directora general de Cine; María Mercedes Brito, secretaria general de la Comisión Nacional Dominicana de la Unesco; Filias Bencosme consultor jurídico del Ministerio de Cultura en representación del ministro, José Antonio Rodríguez; Marcos Sánchez, representante de los distribuidores cinematográficos ante el Consejo Intersectorial para la Promoción de la Actividad Cinematográfica (CIPAC) y Humberto Castellanos, presidente de la Asociación Dominicana de Profesionales de la Industria del Cine (Adocine).

Asimismo, participaron en esta actividad, Zumaya Cordero en representación de los exhibidores cinematográficos ante el CIPAC; Miguel Ángel Muñiz, en representación de los estudios cinematográficos ante el Cipac; Roberto Leonel Rodríguez, en representación de la Dirección General de Impuestos Internos ante el Cipac; Fiora Cruz, encargada de la Cinemateca Dominicana; July Melo, director de la Escuela de Cine de la UASD; y Agliberto Meléndez, fundador de la Cinemateca Dominicana.

La Cinemateca Dominicana es la dependencia de la DGCINE, que según lo establece la Ley 108-10 para el fomento de la actividad cinematográfica, tiene la misión de preservar el patrimonio audiovisual dominicano. Este acto es el primero de muchos que buscarán generar conciencia colectiva para la preservación de la identidad dominicana a través de las memorias audiovisuales son evidencia de la identidad dominicana.

Comentarios