25/04/2024
Política

La integración es una necesidad de los pueblos de América

La integración es una necesidad permanente de los pueblos latinoamericanos y, en esta época de la humanidad con los cambios tecnológicos y la globalización, se plantea como un nuevo reto.

La integración de los pueblos de la región ístmica e insular fue planteada por primera vez por Simón Bolívar, llamado El Libertador de América, en 1815.

Simón Bolívar abogó por la formación de una Asociación de los Pueblos Centroamericanos, cuando expresó que por su ubicación geográfica y por ser un puente entre dos océanos y dos continentes, podría ser un emporio del universo.

La búsqueda de integración ha sido permanente desde entonces y lo importante es que surja de lo local hacia lo global, dijo Aguilar Torres.

Aguilar participa del Seminario “Educar para Integrar” que realiza desde este lunes y hasta el próximo 8 del presente mes el Ministerio de Integración Regional, con la participación de 32 diputados del Parlacen, funcionarios del Gobierno dominicano y de instituciones descentralizadas, así como de la sociedad civil y legisladores nacionales.

En ese aspecto, el diputado del Parlacen por El Salvador, Julio César Grijalva, señaló que en estos momentos la República Dominicana está dando un ejemplo claro de que realmente la integración es un medio importante para que los pueblos de Centroamérica puedan obtener ventajas que hasta el momento les han sido negadas.

César Grijalva explicó que todo lo que se está planteando en el Seminario se trata de integración, desde la música, los deportes, “porque el que está en integración está en todo y el que no está en integración no está en nada”.

Jorge Aguilar Torres, diputado al Parlacen, por Honduras; Pedro Sotolongo, invitado cubano al seminario; y Julio César Grijalva, diputado a ese organismo por El Salvador, participaron en el matutino Ojalá, por el Canal 4RD.

El diputado dijo que los diputados del Parlacen tratan de que la integración una a los pueblos de América.

Mientras, Aguilar Torres, indicó que desde hace más de 200 años los temas de integración en América están vigentes, al considerar que aislados no sobreviven. “En éstos tiempos, aislados no vamos a sobrevivir, por lo que debemos ponernos a tono con nuestras realidades”.

Artículo escrito por PhotoNews

Periodista, crítico de cine. Ex presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (2011-2013), autor del libro «La gran Aventura de la bachata urbana» (2018).

Comentarios