29/03/2024
Nacionales

Oviedo recibe el Premio Nacional de Artes Plásticas

El Ministerio de Cultura entregó al pintor Ramón Oviedo el Premio Nacional de Artes Plásticas, correspondiente a 2013, por la excelencia de sus aportes renovadores al desarrollo del arte nacional y su trayectoria.

El acto estuvo encabezado por el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, quien hizo entrega del galardón y una dotación económica de 500 mil pesos, en un acto efectuado en su hogar, debido a sus condiciones de salud.

El ministro, Rodríguez explicó que “este galardón ha sido otorgado a unanimidad por el jurado como un homenaje a su trayectoria y la verdad es que me ha hecho muy feliz, porque es el premio más importante que otorga el Estado, en esta ocasión a Oviedo, uno de los pintores más importante de las artes visuales contemporáneas y con innumerables aportes al arte nacional».

Al recibir el Premio Nacional de las Artes Plástica 2013,  Ramón Oviedo  agradeció al ministro de Cultura y al jurado por el Premio, el dijo lo recibe por su trabajo tesonero ya que de 90 años que tiene, 85 los pasado trabajando en diferentes áreas, pero un buen día decidió dedicarse a lo que realmente le gustaba, las artes visuales.

Ramón Oviedo recibe certificado de manos del ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez.

Ramón Oviedo recibe certificado de manos del ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez.

Estuvieron presentes, además, los viceministros Carlos Santos y Tommy García, de Desarrollo Institucional,  y, Creatividad y Participación Popular, respectivamente. Así como también los hijos del Maestro Oviedo, Omar, Raúl, Ramón y Aracelis, en compañía de sus nietos y bisnietos.

El máximo reconocimiento que concede el Estado dominicano en el ámbito de las artes plásticas fue otorgado a Oviedo por su compromiso permanente con la creación visual y por ser un creador de obras maestras nacionales.

La producción pictórica de Oviedo se constituye en un repertorio de imágenes que permiten registrar la ardua, dilatada y fructífera persistencia de una personalidad artística con exquisita sensibilidad poética.

El Comité Seleccionador también destacó que la obra global de Oviedo se caracteriza por una intensa reflexión sobre la condición humana, las contradicciones existenciales y sobre las complejas relaciones entre práctica artística, espacio sociocultural y la naturaleza.

Además del ministro, el jurado estuvo integrado por María Elena Ditrén, directora del Museo de Arte Moderno; Marianne de Tolentino, directora de la Galería Nacional de Bellas Artes; Myrna Guerrero, directora del Museo Bellapart; y Carlos Acero, presidente de la Asociación Dominicana de Críticos de Arte (ADCA).

Comentarios