28/03/2024
Nacionales

OTTT se retracta y deja sin efecto rebaja del pasaje

Tras el rechazo expresado por sindicatos de choferes a una rebaja en los precios del pasaje y a la espera de lograr un consenso mediante el diálogo, la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT) se retractó y anunció que por el momento no entrarán en vigencia nuevas tarifas en las rutas urbanas e interurbanas.
Aunque en principio se había anunciado que mediante resolución se dispondría a partir de hoy de una rebaja de RD$5 en la tarifa del pasaje en las rutas urbanas, y entre RD$10 y RD$40 en las interurbanas, el director de la OTTT, Héctor Mojica, convocó para el próximo viernes a una reunión con los transportistas de pasajeros.

En el encuentro que se efectuará a partir de las 10:00 a.m., en la sede de la OTTT, se discutirá la propuesta de rebaja.
“La OTTT sostiene la posición de que el precio se reduzca, pero nuestro estilo es respetar la opinión de los transportistas como parte interesada. El precio seguirá igual hasta tanto la parte técnica de los sindicatos presente su análisis del tema”, afirmó Mojica.

No obstante, dijo que la OTTT en virtud de los decretos 489-87 y 349-11, está facultada para hacer reajustes a las tarifas del transporte.

Mojica aclaró que “hicimos un llamado público vía nota de prensa a todos los empresarios del transporte, para que fijen su posición sobre la reducción del pasaje, debido a que los combustibles han estado experimentando una rebaja considerable”.

Respecto al tema, Ramón Pérez Figuereo, presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), mostró su disposición a dialogar, no sin antes mantener su oposición a cualquier tipo de incremento en las tarifas de los pasajes.

Indicó que lo ideal es discutir los costos operacionales, pues tanto el gas licuado de petróleo (GLP) como el gasoil, combustibles de mayor uso entre los transportistas, han bajado mínimamente de precios.

Consideró que se debe buscar un consenso con el Ministerio de Industria y Comercio, encargado de fijar los precios de los combustibles y a partir de ahí revisar o fijar una tarifa.

En igual contexto se expresó Antonio Marte, presidente de la Confederación Nacional del Transporte (Conatra), quien dice estar dispuesto a dialogar, siempre y cuando se dejen a un lado las imposiciones.

“Si nos llaman iremos, y hablaremos sobre las tarifas”, apuntó.
Desde Santiago.

Dos de las principales organizaciones de choferes de esta ciudad rechazaron aumentar los precios de los pasajes, alegando que los precios de los combustibles están muy caros todavía.

Gervasio de la Rosa y Juan Marte, presidentes de la Federación de Trabajadores del Transporte de la Región Norte (FETTRANRENO) y de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT), respectivamente, indicaron que los aprestos de la OTTT no tienen razón ni justificación, pero mucho menos sentido.

“Eso es un show de parte del Gobierno, a través de la OTTT, pretenden que el pueblo dominicano se olvide de algunos de los principales problemas, como son el ataque al Metro de Santo Domingo, la fuga de la cárcel de Najayo o el escándalo del senador Félix Bautista”, expresó De la Rosa.

De su lado, Marte, precisó que en el país no debieran pagar pasajes los estudiantes, los envejecientes, los discapacitados, ni los agentes policiales.

“Todo eso será posible cuando la OTTT realice un estudio sobre el costo real de los pasajes, y si se determina que deben ser aumentado RD$10 o RD$15, entonces cobrar esa suma”, puntualizó Marte.

Sostuvo que lamentablemente, ni la OTTT ni el Gobierno tienen en sus manos un estudio real y sostenible del costo del pasaje en la República Dominicana.

Choferes de rutas de guaguas de los municipios Boca Chica, San Cristóbal y Baní, coincidieron en que la baja que ha experimentado el precio de los combustibles no es una razón para reducir el costo de los pasajes. En ese tenor, manifestaron que sólo si el precio de las gomas y del aceite de vehículos disminuye, se podría considerar la decisión de bajar los pasajes. “El pasaje no puede bajar, porque las gomas y el aceite están al mismo precio”, sentenció un chofer de San Cristóbal. El costo de un viaje de estos municipios hacia Santo Domingo, y viceversa, oscilan entre 55 y 120 pesos.

Comentarios