20/04/2024
Gobierno

Peralta asegura que el gobierno mantendrán estabilidad económica en el 2016

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, dijo que el Gobierno mantendrá la estabilidad “por encima de la politiquería”, en alusión a que el próximo año es electoral.

“Cuidaremos la salud de la economía. El Presidente está atento a cuidar la salud de la economía. Aquí no se va a gastar más de lo que está presupuestado”, aseguró Peralta. “Y yo quiero dar un dato: que la meta de déficit que se propuso para el 2015 será cumplida, que no nos vamos a pasar ni un centavo. Será 2.4 (por ciento del PIB) y eso se va a cumplir, que será lo que estaba en la meta o menos”, añadió.

Proclamó que “si esto es ahora, así mismo nosotros procederemos en el 2016, porque sabemos lo importante que es para los agentes económicos internacionales, para las agencias calificadoras de riesgo” la estabilidad económica. Vaticinó que en la próxima evaluación que hagan las agencias calificadoras de riesgo, el país logrará mejores calificaciones “y eso significará para el país más inversión”.

“Este es un gobierno responsable invirtiendo y gastando lo que tiene que gastar”, enfatizó Peralta. “Nosotros nos habíamos comprometido con la salud económica del país. Desde el primer día lo hemos estado diciendo”, insistió Peralta, quien recordó que en el presupuesto del 2016 el tope del déficit fiscal es 2.3% del PIB. “Pero hay algo importante. Lo importante para una economía es tener un superávit primario. Para el 2016 estamos previendo un superávit primario de 0.7%”.

El funcionario destacó, asimismo, que el año que concluye terminará con un crecimiento “mayor de un 6.7% y que la meta de creación de empleos que se fijó el presidente Danilo Medina para el período de cuatro años, será cumplida y superada antes de finalizar la actual gestión. Informó que al mes de noviembre último se habían creado unos 390,000 empleos.

Peralta, durante un almuerzo en el Palacio Nacional con editores de economía, destacó el auge del turismo, que aseguró este año aportará divisas por unos US$6,100 millones, generados por unos 5.6 millones de visitantes. l (HL)

En cuanto al comportamiento global de la economía, Peralta dijo que todos los sectores que componen el producto interno bruto (PIB) han crecido, excepto la Agricultura en el tercer trimestre. Precisó que el componente agrícola, que fue limitado por la sequía que afectó al país, ya comenzó a recuperarse. Atribuyó el alza de precio de la carne de pollo, a que en diciembre hubo un aumento de 20% del consumo de esa carne, a 18 millones de pollos.

Comentarios