28/03/2024
Nacionales

Organizaciones de Juan López exigen cierre definitivo de mina

Juan López Moca. Organizaciones de esta localidad, encabezadas por las principales Juntas de vecinos de la zona y los centinelas de la montañas demandan la intervención del gobierno central y locales para acabar con lo que denominan es un crimen ecológico.

Manuel Hernández, presidente en funciones de los centinelas afirma que «la mina tenia parada aproximadamente 11 meses, por las luchas que ha realizado la comunidad, sin embargo, otras minas de la zona están paralizada y está precisamente la han vuelto a reabrir perturbando la paz que había tenido la comunidad durante este tiempo».

El ambientalista afirma que no han tirado, ni una piedra, ni han quemado una goma, pero de ser necesario lo harán, porque se ha reunido con el ministro de Medio Ambiente y le prometió enviarle una comisión quien le dijo delante del padre que Nino que, si la comunidad decía no a la mina, seria clausurada inmediatamente, no obstante, se quejan que de que el ministro no ha cumplido con sus palabras.

Los ecologistas y comunitarios entienden que no es posible que una tierra tan productiva como esta, sean sacrificadas por las apetencias de grupos que ponen en peligro la existencia de la misma comunidad y de la seguridad alimentaria de la región y hasta del país.

Demandan una visita sorpresa del presidente de la República Danilo Medina para conocer el problema y parar este crimen y de no pararse la mina podría suceder una desgracia, los comunitarios están dispuesto a todo a cambio de proteger su habita.

El presidente de la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI) afirmó que desde hace varios años la institución viene trabajando junto a los centinelas y la comunidad de Juan López en la lucha que ha unido la comunidad en contra de la minería.

Rivera valoró la integración de la comunidad y la exhortó a seguir trabajando por el medio ambiente para detener el ecocidio que ha perpetrado la empresa minera en la Zona.

La presidenta de la Fundación Ecológica Tropical (FUNDETROP), Ruth Pascual, dijo se integra a la caminata para apoyar a esta y todas las organizaciones que tienen como prioridad el medio ambiente, porque ese es el objetivo de FUNDETROP.

Los ambientalistas y comunitarios realizaron una caminata el sábado 25 de junio a la 4:00 de la tarde partiendo de la iglesia de Mamey Juan López, Moca. En la caminata participaron decenas de organizaciones, entre la que se pueden destacar: Sociedad ecológica del Cibao (SOECI), Fundación Ecológica Tropical (FUNDETROP), El campamento de Loma Miranda y la Junta de Vecinos Estancia de la Zona suroeste de Santiago.

Comentarios