28/03/2024
Nacionales

Organismos de seguridad usarán drones en casos de emergencias y desastres

La Comisión Nacional de Emergencias, a través de la Escuela Nacional de Gestión de Riesgos, realizó esta semana el taller “Generación de Geoinformación con Drones, aplicado a Emergencias y Desastres”.

El curso-taller se desarrolló en el marco del proyecto “Fortalecimiento de las Estructuras Organizativo-Funcionales de la Gestión de Riesgo ante Desastres en la República Dominicana” que coordina el Ministerio de la Presidencia, en colaboración con la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM) y con fondos de la Unión Europea.

El objetivo del taller, que concluyó hoy viernes 26, es manejar drones DJI para la obtención de fotografías aéreas y grabación de videos en zonas de desastre, reduciendo el tiempo de entrega de información entre las autoridades correspondientes, el equipo de trabajo y la ciudadanía.

Los drones son utilizados en situaciones de emergencias y desastres, para el reconocimiento de zonas afectadas, análisis de datos del entorno y el levantamiento tridimensional de un escenario recreando la situación en tiempo real.

En el curso- taller participaron representantes de la Defensa Civil, el Sistema Único de Beneficiarios de la Vicepresidencia de la República, el Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado, la Dirección General de Ordenamiento Territorial y el Instituto Geográfico Nacional. El taller fue impartido por el ing. Hamlet Reynoso y Teodoro de Jesús Silverio, ambos certificados en el uso de drones.

El mismo se realizó en el salón de reuniones del Sistema Nacional de Información (SINI), de la Comisión Nacional de Emergencias.

Comentarios