23/04/2024
Nacionales

Organismos electorales de RD y Perú firman acuerdo técnico

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario Márquez, suscribió un acuerdo de cooperación interinstitucional  con la Oficina Nacional de Procesos Electorales de la República del Perú (ONPE), que busca intercambiar experiencia entre ambos órganos electorales así como de asistencia técnica.

Por el órgano electoral peruano firmó su Presidente, Don Mariano Augusto Cucho Espinosa, quien viajó a la República Dominicana con ese propósito en compañía de otros funcionarios de la entidad que administra los procesos electorales peruanos.
En el acto, el doctor Rosario Márquez, indicó que con dicho convenio ambos organismos electorales buscan desarrollar  de manera actividades de cooperación horizontal en temas vinculados con el Sistema de Gestión de Calidad e Informática Electoral  en otros de mutuo interés.

“En primer lugar queremos agradecer la presencia de la delegación de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, de la hermana República de Perú, ONPE, encabezada por su titular Don Mariano Augusto Cucho Espinosa, también al Ministro Consejero de la Embajada de esta nación, en el país, Luis Bivanco, así como a las representantes del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo del Gobierno dominicano, Gladys Rojas y Leticia Sánchez, por su gentil presencia en este acto de firma de este importante», señaló Rosario Márquez.

La JCE estaba realizando estos acuerdos interinstitucionales con las diversas entidades electorales de varias naciones hermanas, como consecuencia de un convenio que ya se discutió con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, así como con la Cancillería de la República, para que estos pactos con órganos electorales del exterior se realicen en coordinación con estos ministerios del Gobierno.

“El propósito es que el Estado dominicano se beneficie de la experiencia que producen estos convenios que puedan aportar países hermanos como el caso de la República de Perú. En este caso, como ya hemos indicado tenemos la ventaja de que el Jefe de la ONPE ya han trabajado en el Registro Civil de Identificación en el Perú, y ahora están en en órgano electoral”, puntualizó el magistrado Rosario Márquez.

El funcionario expresó que ambas instituciones tienen experiencias comunes en materia del sistema de organización y montaje de los procesos electorales en sus respectivas naciones, y resalto la importancia del citado acuerdo  por el legado de experiencia y amplios beneficios que aportará para la democracia de ambos pueblos latinoamericanos, en sentido general.

El convenio establece el objeto de establecer las líneas principales y mecanismos de cooperación interinstitucional entre la JCE y la ONPE, a fin de consolidar su funcionamiento, desarrollando políticas de cooperación e intercambio que permitan implementar estrategias de trabajo para el fortalecimiento entre ambas entidades, en los aspectos de la democracia, la Participación Ciudadana, la educación y la capacitación electoral.

El intercambio de información sobre la implementación del sistema de gestión de calidad electoral, implementación de la Norma Internacional Electoral ISO/TS 17582:2014 y la tecnología informática electoral, así como otras actividades que contribuyan al fortalecimiento de las capacidades institucionales y ciudadanas, entre las dos naciones República Dominicana y Perú, respectivamente.

Comentarios