16/04/2024
Nacionales

Exaltarán al coronel Fernández Domínguez al Panteón de la Patria

El coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez será exaltado al Panteón de la Patria en noviembre de este año, dando pleno cumplimiento a la ley 86-13 del 12 de julio de 2013.

La Comisión para la Exaltación de los Restos del Coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez se reunió recientemente en la sede del Ministerio de Cultura (MINC), con el objetivo de dar los primeros pasos para la exhumación de los restos del extinto líder constitucionalista y posterior traslado de los mismos, desde el cementerio Cristo Redentor al  Panteón de la Patria.

Dicha comisión está encabezada por el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, y la conforman el ministro de las Fuerzas Armadas, almirante Sigfrido Pared Pérez; el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer; la presidenta de la Fundación Fernández Domínguez, Arlette Fernández; William Páez, miembro de dicha Fundación, y Emilio Cordero Michel, representante de la Academia Dominicana de la Historia.

El ministro Rodríguez informó, mediante una comunicación emitida por la Dirección General de Comunicación y Audiovisuales del MINC,  que el Museo del Hombre Dominicano es la dependencia que ha sido encargada de tramitar todo lo relativo a la exhumación de los restos del líder constitucionalista, previa coordinación con sus familiares, y también procederá a diseñar una urna en la que serán depositados.

Igualmente, anunció que  la fecha que se fijará para llevar a cabo la exaltación será entre el primero y el 4 de noviembre, a fin de que puedan estar presentes  los hijos del fenecido militar, quienes residen en el exterior.

La señora Arlette Fernández, viuda del coronel Fernández Domínguez, expresó su satisfacción y agradecimiento por las iniciativas emanadas de dicho encuentro, en procura de poner en alto la figura del Héroe Nacional.

Por su parte, el ministro de las Fuerzas Armadas, almirante Sigfrido Pared Pérez, indicó que el acto iniciará con un recorrido cuyo punto de partida será la avenida 30 de marzo, de la ciudad capital, por ser allí donde cayó abatido el líder de la Revolución de Abril de 1965.

Coronel Fernández Domínguez.

Coronel Fernández Domínguez.

El Coronel del Ejército Nacional Rafael Tomás Fernández Domínguez  es considerado Héroe de la República Dominicana y principal gestor del Movimiento Constitucionalista que procuró el retorno al poder del profesor Juan Bosch, derrocado en 1963.

El 19 de mayo de 1965 murió durante un encuentro con tropas norteamericanas mientras dirigía un asalto al Palacio Nacional, ocupado por tropas del Gobierno de Reconstrucción Nacional, encabezado por el General Antonio Imbert Barreras, que se oponía a Caamaño Deñó. Falleció a los 30 años de edad.

Se recuerda que el pasado 12 de julio el Presidente Danilo Medina promulgó la Ley 86-13, que ordena la exhumación y traslado al Panteón de la Patria de los restos del coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez.

Comentarios