24/04/2024
Gobierno

Operan a más de 600 pacientes con deformaciones congénitas en el Hospital Darío Contreras

José Martín Mella Santana, de 52 años, llevaba una vida normal junto a su familia en el barrio Villa Central, de Barahona, hasta que un joven “calibrando” un motor a toda velocidad, lo encontró en su camino y le destrozó la pierna izquierda. Desde hace dos años ha sido sometido a tres operaciones y tiene instalado un “fijador externo”, un aparato con un costo cercano a los diez mil dólares, que le permitirá salvar su pierna y recuperar su ritmo de vida, gracias a la intervención de la Vicepresidencia de República y la Fundación Sol de Miami.

El caso de Mella Santana es uno entre los más de 600 que de manera gratuita ha tratado el equipo de seis médicos de dicha Fundación, quienes han trabajado en operativos en ocho hospitales del país, coordinados por el Gabinete de Políticas Sociales de la Presidencia que dirige la doctora Margarita Cedeño de Fernández.

En uno de los operativos realizados en el hospital Darío Contreras fueron operados 31 pacientes con malformaciones congénitas en sus miembros inferiores, o con roturas por accidentes, con los que suman 70 los paciente, todos personas de escasos recursos que de otra manera no tendrían forma de cubrir su tratamiento, según explicó el doctor Ramón Vásquez Susana, director de la Unidad de Salud de la Dirección Técnica del Gabinete de Comunicación de Políticas Sociales. Vásquez Susana manifestó que esta labor social se realiza por iniciativa de vicepresidenta Cedeño de Fernández, quien cuando se desempeñaba como Primera Dama, firmó un acuerdo con la Fundación Sol con la finalidad de ayudar a esa población humilde y necesitada que no tiene la posibilidad de pagar este tipo de operaciones.

“La doctora Cedeño de Fernández ha tenido una gran sensibilidad al buscar, junto a la Fundación Sol, una solución a estos pacientes y destacó la gran cantidad de recursos humanos que se ponen al servicio de los operativos, entre ellos seis médicos que vienen desde los Estados Unidos, el personal, y las autoridades de los hospitales en los que trabajamos”, añadió. Resaltó el aporte que realizan los médicos y  las autoridades del hospital Darío Contreras, quienes dan seguimiento a los pacientes que han sido operados en todo el país para garantizar que la recuperación sea efectiva.

A Mella Santana aún le queda mucha espera para su recuperación. Agradece a la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández por mantener el programa con la Fundación Sol, porque para él,  al igual que para la niña Cristal Jiménez, de tres años, operada de una deformación congénita, y para la señora Genoveva Méndez, de 61, también opera de una pierna, la esperanza de no perder un miembro importante de su cuerpo ha renacido con la ayuda de este procedimiento médico.

El doctor Luis Marín, presidente de la Fundación Sol, dijo que casos como el de Mella Santana muchas veces son fracturas abiertas e infectadas, donde el hueso muere, aparte del trauma que esto acarrea,  por lo que tratan de estabilizarlos, para luego eliminar la infección.  Marín expresó que muchas veces las fracturas se pueden reducir con una fijación interna, pero “una vez que tenemos una infección tenemos que recurrir al fijador externo que puede estabilizar una fractura que esté infectada”.

Señaló que el fijador externo fue inventado por un médico ruso en 1954 y hoy en día se usa en el mundo entero por ser tan útil en la recuperación de los pacientes con fracturas.

“Estos operativos no tienen precio, es un trabajo que se viene realizando desde hace muchos años y creemos que se debe continuar porque es la expresión de la sensibilidad humana que adorna a la doctora Margarita Cedeño de Fernández, una persona que siempre ha estado de parte de los más necesitados y de los desposeídos del pueblo dominicano”, afirmó el doctor Manuel Cuello, director del hospital Darío Contreras,

Señaló que esos operativos, aunque duran dos días, conllevan mucho sacrificio por parte del personal, y dejan una gran satisfacción porque se operan pacientes que realmente necesitaban de este procedimiento y que de otra forma no hubieran tenido acceso a dichos cuidados.

Comentarios