29/03/2024
Gobierno

Héctor Valdez Albizu se reúne con nueva directiva de ANJE

El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, se reunió con los integrantes de la nueva directiva de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios ANJE, encabezada por su presidente Angelina Biviana Riveiro Disla.

En el encuentro, celebrado en el Banco Central, se pasó revista a la situación actual de la economía y sus perspectivas de cara al nuevo contexto internacional, caracterizado por la recuperación de las economías de Estados Unidos y Europa y la caída histórica de los precios del petróleo

Riveiro presentó a Valdez Albizu el programa de trabajo de la nueva directiva que regirá ANJE para el período 2014-2015, e invitó al Gobernador a dictar una conferencia a la membrecía de esta entidad para el segundo semestre del presente año

Valdez Albizu hizo una amplia exposición del comportamiento de la economía dominicana, con énfasis en los resultados del 2014 y los dos primeros meses de 2015. En ese sentido, informó que en enero del presente año la economía creció 6.6%, lo que calificó como muy sólido, tomando en cuenta que es un crecimiento de 6.6% por encima del 8.2% experimentado en enero de 2014. Añadió que la inflación acumulada a febrero de 2015 es de sólo 0.02%.

El gobernador señaló que la tendencia ciclo de la economía dominicana apunta a que 2015 terminará con resultados similares a 2014, aunque aclaró que todavía es muy temprano para hacer predicciones, tomando en cuenta que el entorno internacional está cambiando favorablemente y permite vislumbrar un futuro optimista.

El funcionario explicó las razones de las medidas monetarias adoptadas recientemente para estabilizar la tasa de cambio, luego de un comportamiento atípico de esta variable a principios de año, argumentando que no existían razones monetarias ni fiscales que justificaran que la tasa del dólar aumentara más de 80 puntos, al pasar de RD$44.36 al cierre de 2014 a RD$45.20 en febrero de 2015.

Al respecto, reiteró que los dólares inyectados por el Banco Central al mercado para estabilizar la tasa de cambio ya fueron recuperados por la institución, con una excedente a favor del banco de 75 millones de dólares.

Recalcó que, según estudios econométricos y analíticos realizados por técnicos del Banco Central, el efecto del aumento del 2% al encaje legal realizado en febrero no debería empujar la tasa de interés activa de los préstamos bancarios más de un 0.5% de 1 punto porcentual.

Señaló que no debió haberse registrado alzas inmediatas en las tasas de interés activa de los bancos comerciales, considerando que siempre hay un rezago en el efecto de las medidas monetarias.

Comentarios