20/04/2024
Nacionales

ODAC y la Universidad ISA firman acuerdo de colaboración para acreditar laboratorio

El Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC) firmó un Acuerdo de Colaboración interinstitucional con la Universidad ISA, de Santiago, para el desarrollo conjunto de programas de capacitación que contribuyan a la formación de su personal técnico, así como para la acreditación de su laboratorio.

El acuerdo fue suscrito por el rector de la Universidad ISA, ingeniero Benito Ferreiras y el director ejecutivo del ODAC, ingeniero Fernando Reyes Alba, durante un acto celebrado en esa casa de Altos Estudios.

Al hablar durante el acto el director ejecutivo del ODAC, ingeniero Fernando Reyes Alba, aseguró que a partir de este acuerdo la entidad que preside ofrecerá todo el apoyo a la Universidad ISA para que sus técnicos puedan capacitarse en las normativas internacionales y recibir de esta manera las competencias que necesitan.

“La acreditación es un proceso que se empieza y no se termina, o sea que es un proceso constante de mejora continua, y tenemos la confianza de que la Universidad ISA va a ser una de las primeras instituciones en acreditarse, bajo el hecho de que es una entidad que siempre ha estado preocupada por los avances, la tecnología y los sistemas”, afirmó Reyes Alba.

Afirmó que el ODAC se pone a su disposición, ya que la Universidad ISA es una institución que contribuye al desarrollo del productor nacional, y con su aporte “el pueblo dominicano va a ser el más beneficiado porque podrá recibir productos y servicios con la calidad que nosotros necesitamos, lo que además nos hará más competitivos en las exportaciones”.

Además, darán inicio a los procesos de acreditación de sus ensayos de laboratorios, previa solicitud del laboratorio de ISA, así como difundir las actividades que se realicen en el marco este acuerdo.

De su lado, el rector de la Universidad ISA, ingeniero Benito Ferreiras, destacó que en los actuales momentos, tanto el mercado nacional como los internacionales, están siendo cada vez más exigentes en cuanto a la calidad de los productos que se exportan para el consumo, “y para poder garantizar que estos productos puedan competir en esos mercados, tenemos que asegurarnos de que tanto el productor particular como las agroindustrias cumplan con una serie de normativas que den fe de que sus procesos se están llevando a cabo bajo los criterios establecidos y aceptados a nivel internacional”.

Agradeció el respaldo ofrecido por el ODAC, y explicó que el laboratorio de la Universidad viene a apoyar a los sectores productos del país, como parte de los propósitos para los cuales fue creada la institución.

Ferreiras aseguró que el apoyo que el ODAC puede ofrecerles, como lo ha hecho con otros organismos evaluadores de la conformidad, “va a ser fundamental para poder lograr este proceso y trabajar mucho mas efectivamente en proveer a todo aquel exportador nacional que está colocando sus productos en los mercados internacionales con el instrumento de soporte, de garantía, de fe, de cuidado, de que esa mercancía que se está sacando del país cumple con estándares y requerimientos”.

“En ese sentido valoramos ampliamente este esfuerzo de apoyo que ustedes nos van a estar ofreciendo, y lo único que esperamos es que esto lo podamos hacer en un periodo de tiempo lo más corto dentro de lo que es posible hacerlo”, dijo el rector de la Universidad ISA.

 

Comentarios