22/06/2021
Nacionales

Ministerio de Cultura publica obras del Premio Anual de Literatura 2014




El Ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, presidió la ceremonia de puesta en circulación de las obras inéditas galardonadas de los “Premios Anuales de Literatura 2014” actividad efectuada en el Salón de Conferencia de la Feria del Libro en la Plaza de la Cultura, Juan Pablo Duarte.

El ministro Rodríguez, estuvo acompañado en el acto de Valentín Amaro, director del Libro y la Lectura; Basilio Belliard, director de Gestión Literaria y Luis A. Brea Franco, asesor del ministro.

En el acto hablaron Belliard y Amaro, quienes ponderaron el significado del acto y el respaldo que la gestión del ministro Rodríguez viene dando a la industria editorial de República Dominicana.

Las obras que presentadas son: Viaje al día venidero, Premio Nacional de Poesía Salomé Ureña de Henríquez, de José Acosta; Sherlock Holmes y el Misterio de los Restos de Colón”, Premio Nacional de Novela Manuel de Jesús Galván, de Carlos Estevan Deive, y La Cigua Palmera y Madam Sagá, Premio Nacional de Literatura Infanto- Juvenil Aurora Tavárez Belliard, de Gicela Nolasco.

Belliard, en sus palabras de presentación  de los textos, destacó los méritos de los autores de las obras puestas a circular, en especial al escritor Estevan Deive, de quien recordó que ha sido ganador de otros premios nacionales y reconocimientos, y lo atribuyó a la calidad de su obra y valor de la trascendencia de sus investigaciones históricas y antropológicas, en forma especial sobre la composición étnica, cultural y racial.

Premio Anual deLiteratura 2014 junio 21 2016 1Deive, como historiador constituye un enigma para los historiadores y un desafío sobre el periplo de misterio y de verdad.

En cuanto al escritor José Acosta, Belliard lo definió como un escritor de la diáspora dominicana en Estados Unidos, quien ha obtenido este premio en cinco ocasiones en poesía, cuento y novela. De este dijo que goza de una proyección y reconocimiento por la dimensión estética y calidad de la obra narrativa.

También se refirió a Gicela Cueto, a la que presentó como joven escritora teatral y actriz de teatro. Esta obra con la que obtuvo el galardón es su primera de ella que es editada.

“Estos tres libros que presentamos a la sociedad lectora dominicana habrán de contribuir a enriquecer la bibliografía local y a la proyección de los autores”, dijo Belliard.

Valoró en su justa dimensión el papel de los jurados de la premiación en los distintos renglones. Las obras fueron editadas por el Ministerio de Cultura.

Mientras que el director del Libro y la Lectura, Valentín Amaro felicitar, al dar la bienvenida a los presentes, destacó la labor permanente que se desarrolla en el Ministerio de Cultura en   favor de   la  promoción del libro y la lectura, a través de la Convocatoria Nacional de Proyectos Culturales, en que se ha hecho una inversión de más de veinticinco millones de pesos.

Comentarios