18/04/2024
Espectaculos

Monólogo «Como despertar un amante» devuelve a Edilí al teatro

La actriz y cantante Edilí ensaya el que será su octavo monólogo: “Como despertar un amante”, a presentarse del 1 al 3 de junio próximo en la Sala Ravelo del Teatro Nacional, bajo la dirección de Niurka Motta.

Se trata de un poema dramático de la autoría del escritor español Roberto Lumbreras que en esta versión cuenta con escenografía de Fidel López y luminotecnia del veterano Bienvenido Miranda.

En la obra la mujer le habla a su esposo que está en estado de coma, como consecuencia de un accidente de tránsito que lo dejó inconsciente mientras éste iba acompañado de una amante.

Según las críticas internacionales a esta obra: “Es un verdadero ‘tour de forcé’ lingüístico, temático y teatral. El manejo de la lengua, amoroso, irónico, cáustico, maternal, ambiguo, erótico, coloquial, gracioso y burlesco, incluso a veces infantil. La verdadera protagonista de este poema dramático es la voz, por la gran variedad de tonos, volumen, matices y timbres vocales que la actriz utiliza para darle la fuerza interpretativa al personaje”.

La última presentación de Edilí fue en 2016 en la obra “La cuarta mariposa” en la sala principal del Teatro Nacional y Gran Teatro Cibao, producida para el Despacho de la Primera Dama, dirigida por María Castillo. En los últimos dos años la artista ha hecho una pausa en la actuación y el canto por las ocupaciones y responsabilidades que representa el cargo de viceministra de Cultura que desempeña.

“Como despertar un amante”, la nueva propuesta escénica de Edilí estará en la sala Ravelo del teatro Nacional viernes 1 y sábado 2 de junio a las 8:30 de la noche y el domingo 3 a las 6:30 de la tarde.

Entre los monólogos que ha protagonizado la artista del canto y las tablas   figuran “Diatriba de amor contra un hombre sentado”, de Gabriel García Márquez. También, “Yo soy Minerva”,, cuya producción obtuvo tres Premios Soberanos, incluida la de Mejor Actriz; “Tengamos el sexo en paz”, “Los ángeles se han fatigado” y “Socorro soy mujer”, entre otras.

Asimismo Edilí ha participado en otras producciones teatrales exitosas como “Entre mujeres”, “Vamos a contar mentiras”, ‘Confesiones de mujeres”, “Qué sexo prefiere Javier”, “Como odio a mi jefe”, “Estoy amando a mi suegra” y “Juegos de mujeres’, entre otras.

Las boletas para disfrutar de la obra “Como despertar un amante”, con la actuación de Edilí y la dirección de Niurka Motta están a la venta en boletería del Teatro Nacional a RD$1,000.

Comentarios