18/04/2024
Nacionales

Policía graduó 1,800 nuevos agentes recibieron capacitación

La seguridad ciudadana seguirá siendo reforzada en todo el territorio nacional con la integración de 1,800 nuevos agentes que fueron graduados este martes, los que de inmediato fueron integrados al servicio a través del Sistema de Atención a Emergencias 9-1-1, para servir en a labores de prevención y la regularización del tránsito.

El acto de graduación fue encabezado por el mayor general Manuel Castro Castillo, jefe de la Policía Nacional, quien implementa un nuevo modelo de gestión policial, donde la integración con la comunidad es uno de los ejes principales.

El discurso central del acto fue pronunciado por el mayor general Castro Castillo, quien resaltó el apoyo sin precedentes que ha ofrecido el Presidente Danilo Medina para que la institución del orden pueda desarrollar los planes que permiten una verdadera transformación.

Dijo también que la tarea de garantizar la seguridad ciudadana, no es única, ni exclusiva de la Policía Nacional, sino que es una tarea integral del Sistema de Justicia y otras instituciones del Estado dominicano.

El jefe policial señaló que para que la lucha contra el crimen sea efectiva, no se debe crucificar a la institución del orden.

Explicó que primero se debe procurar enfrentar en sus raíces las causas que la generan, de lo contrario, no importa el sacrificio, hasta con sus vidas de nuestros agentes, la delincuencia encontrara terreno fértil en el territorio dominicano, para crecer y multiplicarse como si fuera una peste.

“Vuelvo a reiterar, no solamente con las acciones que realiza la Policía, se puede garantizar la seguridad ciudadana, necesitamos la integración de todos y todas los dominicanos y dominicanas”, insistió.

Castro Castillo precisó que a pesar de que la Policía se enfrenta, con mayor valentía, a una delincuencia desafiante que no respeta autoridad, en el país se ha logrado disminuir la taza de criminalidad a tan sólo 17 muertes violentas por cada 100 mil habitantes, las más baja en los últimos 12 años, pero también una de las más baja de Latinoamérica.

Con respecto al acto, se destaca que entre los graduandos figuran 313 agentes especializados en viabilización del tránsito, por lo que pasan de inmediato a las filas de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET).

Los nuevos agentes recibieron adiestramiento que les permitirá brindar un mejor servicio a través del 9-1-1. “Los nuevos agentes fueron capacitados bajo el enfoque de la policía comunitaria y de proximidad policial”, precisó la Policía en un comunicado  de prensa con motivo del acto.

Como novedad, se indicó, que los nuevos agentes estarán debidamente identificados, usando kepis, por primera vez,  que  tendrán una numeración en la parte superior, así como una placa que permitirá a los ciudadanos poder identificarlos. Esta numeración será la misma del carné oficial que los acredita como policías.

De igual forma, los agentes fueron dotados de los pertrechos necesarios que les permitirán asistir a la ciudadanía con profesionalidad, a la par con los cuerpos de policías de naciones avanzadas.

Comentarios