18/04/2024
Gobierno

Nuevo laboratorio determinará vulnerabilidad de las edificaciones en RD

La Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie) inaugurará el próximo martes un «moderno» laboratorio de ingeniería sismo resistente que servirá para realizar diagnósticos detallados del grado de vulnerabilidad en edificaciones tanto públicas como privadas y con ello lograr «abaratar» los costos para las evaluaciones sísmicas.

El laboratorio facilitará y contribuirá para lograr un mejor desempeño en la ejecución de las funciones que son inherentes a su creación, y que para que otras instituciones del sector construcción puedan acceder a sus potencialidades.

Con la creación y funcionalidad de esta unidad, la Onesvie no tendrá la necesidad de recurrir a contratar los servicios de entidades privadas, para realizar las tareas de extraer pruebas de materiales y levantamientos de las informaciones estructurales de las edificaciones que interviene.

Está estructurado con equipos de última generación y tiene la capacidad de levantar los diagnósticos y las informaciones etiquetadas con un grado de garantía y eficiencia, tiene un Core Drill que sirve para extracción muestra de hormigón, un Manuel Pendulum Concrete, especializado en el corte de concreto, un Amslers Compression Testing Apparatus, para pruebas de hormigon, un Soil Sampler Set, para extraer muestra de suelo y ensayo de penetración.

A estos se suman otros equipos: un ultrasonic non- destructive tester; para detectar grietas en concreto; un portable bearing capacity tester; para pruebas de capacidad en concreto y un vibration meter; cuyas utilización sirve para medir las vibraciones.

La iniciativa de su creación surge como una necesidad imperiosa en el año 2013, y para lograrlo, tanto el gobierno de Japón a través de su embajada en el país y la Onesvie y su director Freddy Marcial Santana Martínez, firmaron un acuerdo para su instalación y funcionalidad.

Las pruebas que se realizarán en el Laboratorio, son de tipo destructivo y no destructivo: de comprensión en el concreto, detención de armadura en edificaciones, ensayo de penetración estándar, pruebas de compresión uniaxial en suelos, pruebas de compresión triaxial en suelos, de capacidad portante de suelos sin toma de muestras, pruebas de modulo de young y ultrasonido, entre otras.

El laboratorio estará operando desde Santo Domingo para las regiones Sur y Este y para el Cibao desde Santiago.

Comentarios