20/04/2024
Cine

Nat Geo estrena investigación “Explorer: marfil de sangre»

El domingo 20 de septiembre Nat Geo estrena “Explorer: Marfil de Sangre” y acompaña a Bryan Christy, miembro de National Geographic y colaborador de la revista, en su investigación y análisis de los efectos devastadores del tráfico ilegal del marfil en el mundo.

Los trazos gruesos de la tragedia de la caza furtiva de elefantes están bien documentados: alrededor de treinta mil elefantes africanos son sacrificados para extraerles los colmillos; miles de personas son atacadas, violadas y asesinadas en un camino de destrucción parcialmente financiado por este comercio.

Hasta ahora, nadie había podido demostrar cómo se conectaban las piezas de este rompecabezas funesto: cómo se extrae el marfil de los cadáveres de los elefantes asesinados sistemáticamente por cazadores furtivos cada vez más militarizados; cómo atraviesa el marfil el continente africano para ser intercambiado por dinero que se utiliza para comprar armas y municiones y cómo el marfil y las armas se almacenan para sustentar una campaña de crimen y terrorismo.

Christy, periodista veterano de las guerras de tráfico de vida silvestre y corresponsal en jefe de la nueva Unidad de Investigaciones Especiales de la revista National Geographic, creó una nueva herramienta para investigar cómo se transporta el marfil ilegal tanto dentro de África como más allá de sus fronteras. Se trata de un colmillo de elefante artificial, especialmente diseñado con un GPS y sistema de rastreo por satélite hecho a medida para seguir los pasos de las personas que matan a los elefantes e identificar los caminos, puertos y países por los que transita el botín.

GARAMBA NATIONAL PARK, DEMOCRATIC REPUBLIC OF CONGO- Producer/director J.J. Kelley lines up a shot as investigative reporter Bryan Christy inspects a newly poached elephant. (Photo Credit: NG Studios/Josh Thomas)El colmillo artificial de Christy lo conduce a las mismísimas puertas de los grupos paramilitares y los terroristas más notorios de África, todos conocidos por saquear comunidades, violar y esclavizar a los aldeanos… y matar a los agentes forestales que se les interponen. Su informe, si bien peligroso, es de importancia vital para ayudar a las autoridades a identificar y seguir las fuentes del comercio ilegal del marfil para poder desbaratarlo.

“Explorer: Marfil de Sangre” es una producción de National Geographic Studios para National Geographic Channel. Por parte de National Geographic Studios, J.J. Kelley es productor, Jared Lipworth y Dave Snyder son productores ejecutivos, Brian Lovett es vicepresidente de producción y Brooke Runette, presidenta. Hamish Mykura es vicepresidente ejecutivo y director de contenidos internacionales de National Geographic International.

Comentarios