19/04/2024
Cine

Nueva versión de la serie Raíces en History Channel

Raíces, la serie de televisión que fue un fenómeno cultural y de popularidad en su momento, ha sido de nuevo adaptada a la pantalla chica en una versión que es, de hecho, mucho más poderosa e impactante que la primera recreación de la obra de Alex Haley.

Esta vez se trata de una producción del canal History, cuya disponibilidad de recursos proporcionó a la serie un gran nivel y esplendor e incuestionables valores técnicos.

Esta nueva versión de Raíces cuenta también con la participación de Mark Wolper como productor –el hijo y heredero de David L. Wolper, el productor de la serie original– y la del actor LeVar Burton, quien personificó al joven Kunta Kinte en la primera serie, y ahora asumió la labor de productor ejecutivo.

¿Para que una nueva versión de Raíces, la serie que en 1977 marcó un hito en la televisión estadounidense y cuyo último capítulo fue visto por la cifra record de unos 100 millones de espectadores –la segunda audiencia más grande, dejando fuerza los eventos deportivos, en la historia de la televisión de Estados Unidos?

Serie Raices may 2016 1La interrogante se la hizo así mismo el propio Wolper en incontables ocasiones hasta que finalmente sucumbió a la realidad que le reveló su hijo de 16 años: la juventud de hoy o más bien el público de estos tiempos no conoce Raíces, y tampoco le interesa, puesto que la serie no habla su lenguaje.

Aquella fue la chispa que venció la reticencia de Wolper a embarcarse en la reinvención de Raices. El resultado es la exuberante y cuidada producción que se ha estado presentando esta semana en el canal History.

La historia en esencia sigue siendo la misma lucha por la libertad y la supervivencia de Kunta Kinte y sus descendientes, en medio de unas férreas y brutales condiciones de esclavitud.

Sin embargo, esta vez se le ha puesto especial interés al contexto histórico –aunque el relato es básicamente ficción– en el que se enmarcan los hechos. La historia, no obstante, sigue siendo tan pertinente, enérgica y perturbadora como ha sido siempre.

La serie, que consta en esta oportunidad de cuatro capítulos y no de ocho, como la versión anterior, tuvo su estreno el pasado lunes en el canal History, el cual la estará pasando por el resto de la semana en diferentes horarios. . El próximo sábado 4 de junio se presentarán los cuatro capítulos de la serie en horario especial.

Comentarios